Wert, un sociólogo que regresa a la política como Ministro de Educación, Cultura y Deportes

José Ignacio Wert, nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
José Ignacio Wert, nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
EFE
José Ignacio Wert, nuevo Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Tras haber militado en Unión de Centro Democrático (UCD) y en el Partido Demócrata Popular (PDP), José Ignacio Wert (Madrid, 1950) vuelve 24 años después al escenario político para liderar la nueva cartera de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Mariano Rajoy.

Abogado y sociólogo ha pasado por numerosas empresas y cargos públicos durante su vida profesional.

Estuvo en 1973 en RTVE como técnico, para más tarde ser director adjunto del Gabinete de Investigación de Audiencia. En 1978 fue nombrado jefe del Servicio de Estudios, con responsabilidad sobre los Gabinetes de Investigación de Audiencia y de Estudios de Contenido.

Un año después se convirtió en subdirector general del Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente de la Presidencia del Gobierno, desde donde efectuó más de un centenar de estudios de opinión.

En 1980 fue elegido por el Senado como vocal del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de Unión de Centro Democrático (UCD), en que había ingresado en 1977.

En 1982 se afilió al Partido Demócrata Popular (PDP), en el que formó parte de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Wert también ha sido concejal de Madrid de 1983 a 1986 por Coalición Popular. Después tendría su último cargo político como diputado en las elecciones generales de junio de 1986 por el DPD.

De Demoscopia al BBVA

A partir de 1987 centro su vida profesional en la actividad privada y fue presidente de Demoscopia, empresa dedicada a la investigación de opinión y mercado (1987-2003); consejero delegado de la comercializadora de publicidad del Grupo Prisa GDM (1992-1994) y presidente de la asociación patronal española de empresas de investigación de mercado ANEIMO (1999-2003).

Asimismo, Wert fue designado en marzo de 1994 consejero de Sofres AM, actualmente Kantar Media, empresa de medición de audiencias, de la que fue presidente desde ese mismo año hasta comienzos de 2003.

Desde el 13 de febrero de 2003 fue adjunto al presidente del BBVA, Francisco González, así como director de Relaciones Institucionales del Grupo. Fue elegido en octubre de 2003 presidente de la European Foundation for Quality Management, en representación del BBVA.

Tras abandonar su puesto en el BBVA, en agosto de 2005 pasó a desempeñar el puesto de presidente de Inspire Consultores, empresa demoscópica.

En el pasado también ejerció la docencia como profesor universitario de Teoría de la Comunicación (1974-1978) y de Sociología Política (1980-1983).

Ha sido miembro del consejo de la Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación de Mercados (ESOMAR) desde 1998, en el que luego desempeñó los cargos de tesorero y vicepresidente.

Es autor de numerosos artículos, monografías y ensayos sobre sociología política y sociología de la comunicación y ha colaborado con medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento