Iberia ha recolocado al 98% de los 12.000 afectados por la huelga de pilotos

Un viajero observa en el aeropuerto de Madrid-Barajas un panel que anuncia vuelos cancelados de Iberia.
Un viajero observa en el aeropuerto de Madrid-Barajas un panel que anuncia vuelos cancelados de Iberia.
Víctor Lerena / EFE

Iberia ha operado "con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga" un 60% de los 200 vuelos programados para este domingo, en la primera jornada de la huelga de los pilotos de Iberia, que ha afectado a un centenar de rutas y a 12.000 pasajeros, según los datos facilitados hasta las 18.00 horas. Así lo ha manifestado la responsable de relación con el cliente de Iberia, Paloma Manzaneque, que ha detallado que normalmente la compañía opera una media de 300 vuelos al día y este domingo la cifra se ha reducido en un centenar debido al paro.

Según Manzaneque, un 98% de los 12.000 pasajeros afectados por la huelga ya han sido recolocados en otros vuelos de la compañía o de las 27 aerolíneas restantes con las que Iberia ha trabajado para tratar de que la afección al pasajero fuera la menor posible. Además, ninguno de los pasajeros ha utilizado transporte terrestre para su recolocación.

Durante la mañana había escasa afluencia de viajeros y no se registraron colas en los mostradores de atención al cliente de la aerolínea, que este domingo afectan a 115 vuelos (de los cuales 91 han sido cancelados) en la primera jornada de la huelga de pilotos.

Iberia estima que los mayores problemas pueden surgir este domingo con los pasajeros en tránsito que no han podido ser contactados por la aerolínea y que desconocen la convocatoria de la huelga. En colaboración con Aena, Iberia ha dispuesto unas pantallas de información al viajero sobre el paro en las que se ofrecen datos y teléfonos de interés para el pasajero, además de la lista de los vuelos anulados para esta jornada de huelga.

La protesta de los pilotos

Sepla Iberia ha convocado dos jornadas de huelga, el 18 y 29 de diciembre, en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, desde marzo de 2012, a los vuelos de corto y medio radio.

El sindicato cree que la creación de esta filial vulnera el convenio colectivo de los pilotos y supondrá la desaparición de unos 5.000 empleos, ya que la dirección de la compañía prevé "sacar 40 aviones" para la nueva aerolínea.

Desde Iberia se asegura que no hay ninguna razón para la huelga de los pilotos, puesto que no se va a despedir a nadie ni se van a reducir salarios y la nueva filial creará 500 empleos.

Además, la aerolínea ha acusado a los pilotos de querer mandar en la compañía y les ha recomendado que "vayan a los tribunales laborales a demandarlo", si creen que la nueva aerolínea es ilegal.

Recolocación de pasajeros

Para poder recolocar a los pasajeros afectados, Iberia ha trabajado con otras 27 aerolíneas y mantiene un convenio con Renfe y Alsa para trasladar por tierra a viajeros afectados, así como ha reservado más de 9.000 habitaciones en hoteles de los alrededores de Barajas.

El paro no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos. Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga anulará el 17% de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento