Las multas causan el 12% de las quejas al Valedor

El defensor del ciudadano reprende a la Concellería de Mobilidade e Seguridade. Las obras sin licencia motivan uno de cada diez expedientes.
Las sanciones de tráfico dudosas o polémicas, junto con las obras sin licencia y el ruido, fueron los tres asuntos que más quebraderos causaron el año pasado al Valedor do Cidadán, Luis Espada. Con 13, 13 y 8 expedientes respectivamente, estos temas concentran el 11,8%, el 11,8% y el 7,2% de los 110 requerimientos que atendió en 2005 el defensor del ciudadano vigués.La Concellería de Mobilidade e Seguridade es la peor parada en el informe que Espada presentó ayer a la corporación. El Valedor reprende al departamento del edil Antonio Coello por mostrarse «hostil» y «entorpecedora». Y es que, aunque los asuntos de su competencia generan tantas quejas como los de Urbanismo, el 23,6%, parece que su disposición a rectificar es escasa o nula.

El inicio de obras sin licencia es el segundo asunto que más quejas ha ocasionado. Todo un ‘clásico’ en los informes del Valedor, representa la mitad de los expedientes relativos al departamento municipal de Urbanismo.

Casos  y casos

La basura: La grúa se lleva un coche bien aparcado porque no deja pasar al camión de la basura, que circula en dirección contraria.

Ya he pagado: Sancionado por aparcamiento indebido, el 14 de julio paga la multa. A los dos meses vuelve a recibir en casa la sanción.

Aquí no: La grúa se lleva un coche aparcado en terrenos de la Autoridad Portuaria, donde la Policía Local no tiene competencias.

Acoso: Un director de autoescuela se siente acosado. Los agentes multan a sus monitores cuando paran para que un alumno baje del coche y suba el siguiente.

Avería y multa: Un hombre para su vehículo, muy antiguo, por sobrecalentamiento del motor. En ese momento le multan por aparcar en doble fila con conductor.

Nuevas preocupaciones

Las obras en la vía pública, el ruido y la Sanidad son las nuevas preocupaciones de los vigueses a los ojos del Valedor do Cidadán. Las quejas relacionadas con estos tres asuntos son las que más han crecido: las dos primeras se han duplicado y la tercera es nueva.

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