Alberto Fabra reconoce que las grabaciones del 'caso de los trajes' le producen "sonrojo"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana está "convencido de la inocencia de Camps y de Costa" en el 'caso de los trajes'.
  • Ha reconocido que las conversaciones privadas que pasan a ser públicas "puede suponer avergonzar a los que las escuchen".
  • Los tickets de los trajes de la tienda Milano, en la jornada del juicio a Camps y Costa de este viernes.
El exsecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para la sesión del viernes del juicio contra él y Francisco Camps por el 'caso de los trajes'.
El exsecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para la sesión del viernes del juicio contra él y Francisco Camps por el 'caso de los trajes'.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El exsecretario regional del PP valenciano, Ricardo Costa, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para la sesión del viernes del juicio contra él y Francisco Camps por el 'caso de los trajes'.

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha admitido que las grabaciones que se están escuchando en el juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo en la "causa de los trajes" del caso Gürtel le produce "sonrojo", como cree que le ocurre "a todos los españoles".

No obstante, en una entrevista en Punto Radio, Fabra ha puntualizado que por lo que hasta ahora se ha escuchado a los testigos en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, "no se produjo ese regalo de trajes" y está "convencido de la inocencia de Camps y de Costa".

En relación a las grabaciones que recogen conversaciones que Camps y Costa mantuvieron con los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, y que esta semana se han escuchado ante el jurado, Fabra opina que, aunque le provocan "sonrojo", mantener una conversación privada y luego hacerla pública "puede suponer avergonzar a las personas que la puedan escuchar".

Preguntado si no le parece "terrible" el entorno de la trama Gürtel que supuestamente tuvo relación con el expresidente valenciano, Fabra ha contestado: "Sí, pero estoy convencido de que, conociendo a Camps, en el caso de que él hubiera sospechado mínimanente de estas personas, (estas) no hubieran trabajado con él".

Además, ha añadido, "lo hicieron de forma que no dieron a conocer cuáles eran sus intenciones" y, si bien reconoce que "algunas cuestiones se podían haber hecho mejor", Camps "no se ha enriquecido en ningún momento".

"Incluso tiene menos patrimonio que cuando empezó en política. Eso hay que tenerlo también en cuenta a la hora de valorar a las personas", ha remarcado el jefe del Consell.

En relación a las informaciones que publican este viernes varios diarios sobre las relaciones entre la Generalitat y el Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, para la celebración en Valencia de diferentes acontecimientos deportivos, Fabra ha explicado que el Consell abonó cantidades por "trabajos realizados" y "con facturas".

"Otra cosa es si esas facturas también fueron presentadas en otros sitios", ha aclarado para agregar que en el caso de que así fuera, la Generalitat esperará a que el juez reclame el reintegro de esta cantidad antes que reclamarla al duque de Palma.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado que los convenios de la Generalitat con Nóos para albergar unos juegos deportivos europeos, que finalmente no se celebraron, contó con "el visto bueno de todos los técnicos y de la Intervención General de la Generalitat".

"Si al final resultara que realmente ha habido un engaño a la Generalitat, los servicios jurídicos estudiarían cuáles son nuestras posibilidades", ha concluido.

Nueva jornada del juicio por los trajes

La Fiscalía ha mostrado este viernes tickets de prendas de vestir de la tienda Milano pendientes de pago a nombre de varios altos y exaltos cargos valencianos, entre ellos Francisco Camps y Ricardo Costa, durante el juicio en el que se juzga a ambos por cohecho pasivo.

Durante la declaración de una empleada de la tienda, la fiscal ha exhibido un inventario de finales de enero de 2006 en el que figuran operaciones pendientes de cobro a nombre de Betoret (3.250 euros), Álvaro (2.400, 2.250 y 980), Camps (3.300 y 1.400), Campos (4.850), Costa (2.400) y Pedro García (3.550) por compras realizadas en su mayoría en enero de 2006.

Algunas de estas operaciones figuraron como pendientes en los inventarios de Milano hasta enero de 2007, pero con la referencia "Comunidad Valenciana" en lugar de nombres propios, mientras que otras fueron saldadas "por talón y prácticamente a la misma hora", según la testigo Elena Rodríguez, en septiembre de 2006.

Estas prendas "debían ser a medida por los precios", ha confirmado la empleada, quien ha explicado que los pagos pendientes se inventariaban en agosto y febrero.

La empleada de Milano ha asegurado que la inclusión de estas anotaciones en un inventario se debe a que las prendas retiradas seguían pendientes de pago.

En otro inventario de agosto de 2006, que la testigo ha negado haber realizado por no reconocer su letra, figuran cantidades a nombre "Comunidad Valenciana" por compras efectuadas mayoritariamente en enero de 2006 y cuyos importes coinciden con las pendientes de pago que no se liquidaron en septiembre.

Estas cantidades aparecen de nuevo en un inventario de la tienda de enero de 2007, aunque también con el nombre "Comunidad Valenciana" en lugar de los nombres de altos cargos valencianos. Esta testigo ha asegurado que nunca ha visto en la tienda a Francisco Camps ni a Ricardo Costa, pero que compañeros suyos le dijeron que el expresident había estado en el local en 2006.

La testigo ha afirmado desconocer si Pablo Crespo pudo encargar a José Tomás que se facturase de forma ficticia a "clientes de la Comunidad Valenciana" y ha negado haber visto nunca facturas con conceptos distintos a prendas de vestir, como mantelerías.

Fue un rumor, según ha dicho, que se realizaran facturas alterando conceptos que escuchó mientras Tomás era director de la tienda. Esta empleada desconoce cómo se hacían llegar a los clientes las prendas que compraban y ha negado recibir trajes devueltos en nombre de Camps.

Según su testimonio, no podría haberse introducido de forma "manual" la fecha y la hora en tickets elaborados en días distintos a la venta, aunque podría haber sucedido que un ticket pendiente de pago se elaborase dos o tres días después "si había mucho trabajo", pero desconoce cómo se retenían los datos para hacerlo.

El abogado de la acusación popular ha mostrado un ticket del 24 de enero de 2006 en el que figuran prendas de confección a medida por 3.300 euros que posteriormente aparece inventariado como pendiente de pago a nombre de Camps a finales de mes y en el siguiente inventario realizado en verano. Según la testigo, puso el nombre de Camps en el inventario porque "lo pondría así en el ticket a cuenta", al igual que con Costa.

El abogado de Camps ha preguntado si al anular una prenda esta seguía en el inventario, a lo que la testigo ha respondido que en el caso de devolución se "saldaría el pago a cuenta y se haría la devolución", y posteriormente ha explicado que no ha visto ningún ticket de devolución en toda la documentación que se le ha mostrado.

La testigo ha negado y luego ha dicho no recordar haber oído que se hubiesen enviado trajes a Camps que posteriormente fueron devueltos, motivo por el cual su abogado ha aportado una declaración de junio de 2009 realizada por esta testigo en la que asegura que "puede ser que se comentase que devolvió los trajes", afirmación que ha aceptado como suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento