Rajoy subraya ante el rey su compromiso de reducir el déficit

  • Rajoy expresa como su principal prioridad "reducir el déficit público".
  • Ha expresado al rey sun intención de tener un "papel activo" dentro de la UE.
El rey Juan Carlos saluda al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
El rey Juan Carlos saluda al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.
MANUEL H. DE LEON / EFE

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a advertir de la difícil situación económica que vive España y de lo importante que es afrontar los retos más próximos para que el país salga de la actual crisis, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra el déficit. "Hay que seguir el camino de la recuperación económica y crear empleo", ha comentado. Así se ha expresado en rueda de prensa y previamente en su encuentro con el rey Juan Carlos, dentro de la ronda de consultas que mantiene el monarca con representantes de la formaciones políticas para proponer a un candidato como presidente del Gobierno.

"La situación actual en España es difícil, con miles de parados y con dificultades para encontrar financiación. Y las previsiones de crecimiento económico no son del todo buenas", ha empezado Rajoy su comparecencia de prensa, en la que ha asegurado que una de sus principales prioridades es "reducir el déficit público", porque "no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades". "Nosotros vamos a cumplir nuestros compromisos con la UE sobre déficit público", remarcó Rajoy.

Además, estableció otros dos grandes objetivos de su futuro gobierno: reformas economicas y medidas "no gratas" que faciliten la creación de empleo; y facilitar el crédito para que vuelva la tranquilidad de los mercados.

El líder del PP también expresó al rey, con el que mantuvo un encuentro "lleno de cordialidad y respeto", el interés que tendrá su futuro gobierno en tener "un papel muy activo dentro de la Unión Europea". "Debemos defender nuestros intereses, pero también participar en la construcción de Europa", ha señalado. También expresó su intención de tener una política internacional centrada en las relaciones con Iberoamérica, EE UU y el Magreb.

Sobre la reunión este viernes con el presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado que este encuentro no será el último entre ambos mandatarios, "porque es bueno para el interés general y para mí mantener el contacto posteriormente".

En relación al 'caso Urdangarin', "la casa real ya ha dado una interpretación sobre este asunto y a mí me parece bien. La monarquía sigue contando con un apoyo mayoritario del pueblo español", se ha limitado a comentar.

Rajoy ha afirmado también que hará todo lo que este en sus manos para que se vuelva a establecer el acuerdo "necesario" de la UE con Marruecos en materia pesquera. Y con respecto a Amaiur, ha asegurado que solo pediría la ilegalización de la formación si la Abogacía y el Fiscal General del Estado tuvieran datos suficientes para que la propuesta tuviera éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento