El sueño de la primera candidata política ciega en la historia de Egipto

  • Tagrid al Manharaui, de 29 años y ciega de nacimiento se presentó como candidata a diputada en las elecciones legislativas del país.
  • Denunciaba la marginación social a los discapacitados.
  • Su candidatura ha servido para atraer la atención hacia el colectivo de discapacitados, olvidado en el país.
  • Es profesora de inglés en un colegio de invidentes y representaba al partido islamista moderado Al Wasat por un distrito de la provincia de Beni Suef.
La joven Tagrid al Manharaui es la primera mujer ciega de nacimiento que se presenta como candidata a las elecciones legislativas de Egipto.
La joven Tagrid al Manharaui es la primera mujer ciega de nacimiento que se presenta como candidata a las elecciones legislativas de Egipto.
EFE
La joven Tagrid al Manharaui es la primera mujer ciega de nacimiento que se presenta como candidata a las elecciones legislativas de Egipto.

Por primera vez en la historia del milenario Egipto, una mujer ciega de nacimiento se presentó como candidata a diputada en las elecciones legislativas del país, con la ilusión de rescatar de la marginación social a los discapacitados.

Tagrid al Manharaui, de 29 años, es profesora de inglés en un colegio de invidentes y representó al partido islamista moderado Al Wasat por un distrito de la provincia de Beni Suef, unos 120 kilómetros al sur de El Cairo.

Su candidatura, presentada en la segunda fase de los comicios (celebrada esta semana), ha abierto la puerta a que los ciegos y otros colectivos de discapacitados tengan una mayor visibilidad en una sociedad que los ha mantenido tradicionalmente en el olvido.

"Me motivó a presentarme la marginación por parte del régimen anterior de todos los estratos sociales, especialmente de los discapacitados", explicó Al Manharaui en una entrevista. La joven se unió a Al Wasat el pasado septiembre porque el partido se creó sobre los principios de "igualdad de oportunidades y no discriminación".

Al Wasat, que obtuvo en la primera etapa de las elecciones un 4,3 % de los votos, propuso a Al Maharaui una plaza en sus listas por la destacada labor social que ha desarrollado en los últimos años.

No es la primera vez que la candidata recibe una oferta de este tipo, ya que el disuelto Partido Nacional Democrático del expresidente Hosni Mubarak también le planteó la posibilidad de representar a la formación.

"Lo rechacé totalmente porque discrepaba con ese partido intelectualmente y en todas sus políticas", remarcó la candidata, que señaló que si ahora se presenta es también para luchar contra "la gran corrupción" que caracterizaba al antiguo régimen.

Para Al Manharaui, su candidatura en estos comicios supone un mensaje para todas las personas discapacitadas, a las que aconseja no caer en el desaliento porque su condición "no es un defecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento