España pedirá ayudas a la UE para la flota española que faenaba en Marruecos

Un barco pesquero entrando al puerto del pueblo gaditano de Barbate.
Un barco pesquero entrando al puerto del pueblo gaditano de Barbate.
YOLANDA MARÍN
Un barco pesquero entrando al puerto del pueblo gaditano de Barbate.

La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado este jueves que España va a pedir a la Comisión Europea (CE) resarcir a la flota española del daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.

"La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar", indicó Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra este jueves en Bruselas.

La ministra española también confirmó que "todos los barcos españoles" han vuelto de aguas marroquíes después de que el Parlamento Europeo vetase este miércoles la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que debía durar todavía hasta febrero.

500 puestos de trabajo directos

"Estamos haciendo un seguimiento de los barcos y les pedimos, después del pronunciamiento de Marruecos -de que abandonaran sus aguas anoche-, que volvieran a sus respectivos puertos porque no queríamos que pudiera haber otras consecuencias ni deseadas ni deseables", comentó.

"Todos los barcos nuestros han vuelto, hay tres que en este momento están todavía volviendo. Todos entendieron la situación", añadió.

Aguilar señaló que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos.

"Lo tiene que resarcir como no podía ser de otra manera, la Unión Europea. No sólo a los propietarios de los barcos que tienen que salir a pescar, sino a los tripulantes que tienen su trabajo y lo han perdido", insistió.

El pasado febrero se hizo efectiva la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos, por el que la UE paga 36,1 millones de euros al país magrebí -una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo-.

"Los barcos se van a quedar amarrados y no vamos a permitir que se cause este daño", enfatizó Aguilar, quien afirmó por otra parte que "respeta" la decisión del Parlamento Europeo.

La ministra pidió "cuanto antes" un mandato para negociar un nuevo acuerdo con Marruecos que se negocie sobre bases nuevas.

119 licencias a la flota comunitaria

Por su parte, los armadores han pedido a la Comisión Europea (CE) ayudas para compensar a los barcos afectados por el fin del acuerdo con Marruecos y que "asuma sus responsabilidades" e impulse la firma de un nuevo convenio, según el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Garat ha afirmado este jueves que los pescadores europeos se han dirigido a la comisaria europea del ramo, María Damanaki, para reclamar las dotaciones que prevé el Fondo Europeo de la Pesca cuando no se renueva un acuerdo.

Sin embargo, Garat, que también preside la organización europea de armadores Europesca, ha considerado que las ayudas no son una solución, porque su tramitación es larga y ahora mismo la situación es difícil para los barcos que han faenado en el caladero marroquí.

El convenio suspendido ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, un centenar eran para España, aunque en la actualidad se estaban utilizando 70 permisos, por parte de navíos de Andalucía (unos 43) y de Canarias.

Para Cepesca, los barcos perjudicados por el cese de la actividad de Marruecos, de modalidades artesanales, tienen una "difícil salida", ya que aunque algunos podrían ubicarse en aguas nacionales, en concreto en el Golfo de Cádiz, este caladero ya está sometido a planes de gestión y a limitaciones de actividad.

España ha sido el principal país beneficiado por el convenio, aunque otros 10 países tenían licencias pesqueras (Alemania, Lituania, Letonia, Polonia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Francia, Holanda e Italia).

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