Los pescadores califican de "malísima noticia" el veto al acuerdo con Marruecos

Los pescadores temen que se pierdan muchos puestos de trabajo.
Los pescadores temen que se pierdan muchos puestos de trabajo.
EUROPA PRESS

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha afirmado que el veto del Parlamento Europeo (PE) a la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos es un "grave error" y una "malísima noticia", porque puede suponer la pérdida de empleos y de actividad de la flota.

Garat ha lamentado el voto de la Eurocámara, queeste miércoles en Estrasburgo (Francia) se ha pronunciado contra la prolongación del convenio con Marruecos, que en principio estaba vigente hasta el próximo 27 de febrero.

El PE tiene poder de decisión en materia pesquera, así que, en principio, el voto de este miércoles implica una ruptura del pacto y que en breve tengan que abandonar el caladero los barcos españoles que faenan allí, sobre todo de Andalucía y Canarias.

El secretario general de Cepesca ha criticado que la Eurocámara haya seguido, a su juicio, las tesis ecologistas y del grupo Los Verdes, con un dictamen político "que nada tiene que ver con la realidad" y que puede significar la pérdida de trabajo "para mucha gente".

Garat ha lamentado, además, que los problemas relacionados con el Sahara occidental hayan pesado en la votación de los eurodiputados, cuando a su juicio esta cuestión debería haberse tratado en otros foros y no mezclarse en el ámbito pesquero.

Por otra parte, los armadores temen la reacción de Marruecos respecto al veto de la prórroga, porque podría obstaculizar las relaciones con la Unión Europea (UE), así como la negociación entre Bruselas y Rabat de un futuro acuerdo.

El actual protocolo pesquero ofrece 119 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar son para España, si bien la flota española está empleando en torno a 70 permisos.

Garat ha recordado, no obstante, que el dictamen del PE insta a la negociación de un nuevo acuerdo, en el que se explicite claramente la compensación financiera que la UE pagará a Marruecos y su destino, con el fin de que quede claro que esa contrapartida favorece a las poblaciones saharauis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento