La Universidad de Zaragoza promueve la consulta gratuita de la literatura científica en Internet

La Universidad de Zaragoza ha organizado este lunes una jornada académica bajo el título 'Nuevas formas de leer y escribir por medio del Acceso Abierto', a través de Internet, primera actividad que organiza el campus aragonés dentro de la Red de Universidades Lectoras, integrada por más de 40 universidades de España, Portugal, Italia, México y Brasil.
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Edificio Paraninfo De La Universidad De Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha organizado este lunes una jornada académica bajo el título 'Nuevas formas de leer y escribir por medio del Acceso Abierto', a través de Internet, primera actividad que organiza el campus aragonés dentro de la Red de Universidades Lectoras, integrada por más de 40 universidades de España, Portugal, Italia, México y Brasil.

El objetivo principal de la Red de Universidades Lectoras es intercambiar experiencias y organizar actuaciones en relación con la lectura y la escritura en la universidad para mejorar las competencias de los universitarios en estos campos, examinar las prácticas y estrategias de la alfabetización académica y promover actividades de extensión de la lectura y la escritura en entornos más amplios, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Las actividades programadas para el encuentro, que comenzará a las 11.00 horas, en el Edificio Paraninfo, que es la abordarán aspectos relacionados con el movimiento Acceso Abierto, un grupo de investigación formado por instituciones científicas y universidades que defienden la consulta libre de los recursos digitales generados de la producción científica, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright.

El acceso abierto a la producción científica "es una forma de amortizar la inversión de investigación de un país al poner a disposición de los usuarios el libre acceso a la documentación", han apuntado las mismas fuentes.

Han agregado que desde los organismos europeos se recomienda el establecimiento de estrategias y políticas que favorezcan la consulta libre de la literatura científica de los países miembros.

Los contenidos utilizados en la docencia han pasado del formato en papel al digital en los últimos años. Por eso, los organizadores del encuentro quieren centrarse en la necesidad de involucrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la formación universitaria, "siempre desde una perspectiva de calidad, que facilite el acceso a los contenidos", ha concluido la institución académica.

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