Siria considera que la condena de la ONU por la represión es injusta y favorable a sus enemigos

Imagen de una protesta en Siria contra las recientes sanciones económicas que ha impuesto la Liga Árabe al país, el mismo día en el que la ONU condenó la represión del régimen del país contra la población.
Imagen de una protesta en Siria contra las recientes sanciones económicas que ha impuesto la Liga Árabe al país, el mismo día en el que la ONU condenó la represión del régimen del país contra la población.
Youssef Badawi / EFE
Imagen de una protesta en Siria contra las recientes sanciones económicas que ha impuesto la Liga Árabe al país, el mismo día en el que la ONU condenó la represión del régimen del país contra la población.

El Gobierno de Siria consideró este sábado que la resolución de condena aprobada este viernes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es injusta y está fundamentada en un "informe descaradamente politizado" realizado por "enemigos" de este país.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores citada por la agencia oficial Sana señaló que la resolución es una "injerencia injustificada y ostensible" en los asuntos internos de Siria, "que siempre ha defendido las causas de los derechos humanos".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó este viernes las "generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales" cometidas por el Gobierno sirio para reprimir las protestas opositoras en el país.

Con 37 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, el Consejo aprobó una resolución que denuncia "ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y el asesinato y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas".

Para Damasco, el informe presentado por el comité de investigación designado por la ONU establecía sus valoraciones según la información facilitada por "grupos fuera de Siria", en alusión a las plataformas de opositores, y por "medios de comunicación tendenciosos".

"Se he hecho evidente para el pueblo de Siria y para los países conocedores de la realidad de la conspiración que el interés del pueblo sirio es la última cosa en la mente de los países que patrocinan estas sesiones y sus impotentes resoluciones", agregó la fuente.

Por último, el Gobierno sirio consideró que estas resoluciones intentan "prolongar la crisis y apoyar a los grupos terroristas armados", pese a lo cual "Siria continuará su proceso de reformas".

Nueva jornada de represión

Al menos 24 personas murieron este sábado en Siria, 15 de ellas en enfrentamientos registrados durante la madrugada del sábado entre fuerzas del régimen sirio y militares desertores en el norte del país, y nueve que fueron alcanzadas a lo largo del día por disparos en otras zonas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó en un comunicado de que siete militares y miembros de los cuerpos de seguridad, cinco desertores y tres civiles perdieron la vida en duros combates en la ciudad de Idleb, en el norte del país.

Los incidentes armados, en los que murió al menos un oficial del ejército sirio, tuvieron lugar cerca de la Gobernación de la provincia y de las sedes de la Seguridad Política y la Jefatura de Policía, precisó la organización opositora.

Asimismo, el OSDH reveló que una persona murió y otras cinco resultaron heridas, una de ellas de gravedad, esta mañana durante una campaña de redadas realizada por fuerzas sirias en la localidad de Tafas, en la meridional provincia de Deraa.

La misma ONG señaló que dos civiles perecieron alcanzados por disparos de francotiradores en el barrio de Baba Amro, en la ciudad de Homs (centro), capital de la provincia del mismo nombre.

En esa misma provincia, las autoridades sirias entregaron los cadáveres de dos ciudadanos que habían sido detenidos por la policía días atrás.

Mientras, en la localidad de Al Rastan, ubicada en las cercanías de Homs fallecieron otras dos personas debido a las heridas causadas por disparos de las fuerzas del régimen sirio, indica la nota de la organización.

Además, en la septentrional provincia de Edleb, próxima a la frontera turca y libanesa, dos civiles perdieron la vida y otros nueve sufrieron heridas a tiros por parte de los cuerpos de seguridad para disolver una manifestación.

Este viernes, al menos trece personas murieron durante el día en Siria, entre ellos dos menores y una mujer, por la acción represora de las fuerzas del Gobierno de Damasco en un intento sofocar las protestas que, como cada viernes, exigen la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, el mayor número de víctimas mortales se registró en Latakia (noroeste), donde murieron cinco personas, mientras que otras tres perdieron la vida en la provincia de Homs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento