La Cámara tributa a todos sus diputados, que cumplieron el deseo de los "viejos galleguistas", reivindicando la política

Feijóo propone formar una asociación de "expresidentes" de la Xunta que presida Gerardo Fernández Albor
Acto Institucional De Tributo A Los Diputados En La Cámara Gallega
Acto Institucional De Tributo A Los Diputados En La Cámara Gallega
EUROPA PRESS
Acto Institucional De Tributo A Los Diputados En La Cámara Gallega

A punto de cumplirse los 30 años de la constitución del primer Parlamento de Galicia, que será el próximo 19 de diciembre, la Cámara gallega ha rendido tributo este 30 de noviembre a los exdiputados y parlamentarios en activo que, en palabras de la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, cumplieron el deseo de los "viejos galleguistas que aspiraban a construir una Galicia con poder legislativo y ejecutivo propios".

Lo ha hecho con una reivindicación al papel de la "política" y de los "políticos", porque "la democracia representativa es el mejor de cuantos sistemas de gobierno se han sucedido a lo largo de la historia".

En este sentido, la presidenta del Parlamento ha puesto de manifiesto que los actuales son "tiempos difíciles", por lo que se hace "más que nunca necesario" reivindicar el "papel de la política y de los políticos".

Para Pilar Rojo, tal y como ha transmitido en su discurso ante más de 200 invitados que acudieron al Pazo do Hórreo, la Galicia actual es "en gran parte, gracias a la capacidad de autogobierno que se fue articulando a partir de sus instituciones autonómicas", entre ellas, el Parlamento "constituye la auténtica e insustituible piedra angular".

Las mujeres rozan la mayoría absoluta

En su intervención, Pilar Rojo honró a los "389 gallegos que han trabajado y trabajan desde un escaño" y que "sirvieron y sirven a su tierra con absoluta lealtad, desde diferentes opciones ideológicas, que reflejan el compromiso con Galicia y con su gente.

Pilar Rojo, que recordó que los allí presentes fueron testigos directos de los cambios de la sede de la Cámara —desde el pazo de Xelmírez hasta su traslado al Pazo do Hórreo tras los siete años en Fonseca— también tuvo palabras para la evolución de la presencia de la mujer en estos años, que "se incrementó exponencialmente" hasta alcanzar la Presidencia de la Cámara, la primera vez con Dolores Villarino en la pasada legislatura.

"Las mujeres ya sumamos 37 de los 75 diputados y somos mayoría en uno de los tres grupos parlamentarios actuales", ha remarcado Pilar Rojo en su intervención en la que, como es habitual, no se ha olvidado de la mujer para reivindicar su papel. Tampoco pasó por alto enviar un "recuerdo muy especial" para los 42 diputados ya fallecidos en estas tres décadas.

También el presidente de la Xunta tuvo mención para las primeras mujeres de la legislatura. "Enma Rosa González Bermello de la UCD, María del Carmen Lovelle Alén de AP, Rosa Gómez Limia del PSdeG y Pilar García Negro del BNG fueron las primeras en sus partidos políticos que demostraron que no hay ningún mundo de hombres", ha manifestado Feijóo en su discurso.

También de la primera legislatura hay que contar a Flora Veiga Aldariz, diputada por UCD, como González Bermello, pero por la provincia de Lugo.

Asociación de expresidentes

Feijóo, encargado de cerrar el acto, culminó su discurso haciendo una propuesta a los allí presentes. "Hagamos una asociación de expresidentes", sugirió, para invitar a ella a todos los que ostentaron ese cargo en la Xunta, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga Iribarne y Emilio Pérez Touriño. Propuso que fuese su titular el primero de ellos.

El actual mandatario gallego evocó a los dirigentes tras recordar que los sucesivos presidentes del Parlamento permitieron, con su "importante papel", que los jefes del Ejecutivo tuviesen en el hemiciclo "una corriente caudalosa en la que apoyarse porque aprovechaba todos los afluentes".

Para Feijóo, todos los diputados que pasaron por la sede del legislativo han sido "arquitectos" de la Galicia moderna. "Son ellos los que impulsan su transformación, los que le insuflan autoestima, los que compendian demandas aisladas en un bien común", ha considerado.

Así, para el jefe del Ejecutivo autonómico, el Parlamento gallego, "donde late en cada sesión el corazón del país", es la "demostración de que la política resuelve problemas y los resuelve mediante un ejercicio constante de diálogo".

"Hay quien pensaba que Galicia no estaba madura para el parlamentarismo. Otros profetizaban una vida parlamentaria convulsa, en la que sería imposible el entendimiento (...) El país fragmentado se transformó aquí en un grandioso mosaico del que nadie está excluido", ha reflexionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento