De la Torre apuesta por la tecnología, la cultura y el turismo como fortalezas de Málaga para salir de la crisis

PSOE e IU critican el desarrollo urbanístico, el endeudamiento, la limpieza o que el alcalde compagine esta labor con la de senador
Francisco De La Torre En El Debate Sobre El Estado De La Ciudad
Francisco De La Torre En El Debate Sobre El Estado De La Ciudad
EUROPA PRESS
Francisco De La Torre En El Debate Sobre El Estado De La Ciudad

La crisis ha marcado el octavo debate sobre el estado de la ciudad de Málaga, el primero tras las pasadas elecciones municipales. El alcalde, Francisco de la Torre (PP), que en esta ocasión no ha presentado ningún proyecto estrella, ha destacado las "fortalezas" de la ciudad para hacer frente a la actual situación económica: las nuevas tecnologías, la cultura y el turismo.

Así, en este pleno extraordinario, en el que todos los grupos han lamentado la muerte este pasado lunes de un padre y su hijo de siete años en un atropello en Cerrado de Calderón, ha resaltado la posición de Málaga como "referencia ineludible" en el campo de las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento.

La apertura este año del Museo Carmen Thyssen, la actividad del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga o el Festival de Málaga. Cine Español, respecto al que ha criticado "la incomprensible cerrazón" de la Junta al "negarse" a colaborar económicamente en 2012, han sido algunos de los aspectos señalados sobre su política cultural por De la Torre.

También ha incidido en "la permanencia en el éxito" en materia turística por parte de la ciudad, destacando, pese a las críticas de la oposición, el papel del Palacio de Ferias y Congresos, que ha calificado de "gran equipamiento".

El regidor del PP ha reconocido que "los próximos años serán difíciles y en ellos contaremos, probablemente, con menos recursos, dada la falta de liquidez que deja el Gobierno central en funciones". Pese a esto, ha asegurado que el Consistorio no dejará de cumplir sus obligaciones, siendo su "prioridad básica" la lucha contra el desempleo, así como las políticas sociales.

En este punto, ha lanzado un mensaje de "cierta tranquilidad", la que da "haber sido hormigas en los años de abundancia y no las alocadas cigarras que otros han sido". "Estamos en una buena posición para afrontar estos años difíciles", ha apostillado.

Prueba de ello es el tiempo medio de pago a proveedores, 34 días, menos, ha dicho, que países como Alemania o Suecia. "Aquí al sur, al sur del sur, en Málaga, somos un ejemplo de la Europa de vanguardia, de la Europa seria", ha declarado.

De la Torre, elegido senador tras los comicios generales, ha vuelto a defender el municipalismo y la necesidad de la descentralización local, dejando claro que "si se hubiera avanzado un milímetro en este asunto, no me hubiera planteado ir al Senado". Ante las críticas de la oposición, ha asegurado que su "compromiso" es estar los cuatro años en la Alcaldía, que es "donde estaré la mayor parte del tiempo".

Ha confiado en que el nuevo Gobierno del PP tenga mayor sensibilidad en cuanto a la segunda descentralización y se aborde "sin demasiada demora", ya que, en la actualidad, "los ayuntamientos se hacen cargo de gastos y servicios que no les corresponden, en detrimento de los recursos necesarios para otras prestaciones que sí son de su competencia".

Al respecto, durante el debate, que ha durado casi cuatro horas, ha dejado claro que no se trata de que los ayuntamientos hagan menos, al revés, pero para hacerlo "necesitamos la lógica transferencia de competencias y servicios".

Como en otras ocasiones, De la Torre ha desglosado el trabajo de cada una de las concejalías y de las distintas empresas, con datos sobre la labor realizada a lo largo de este año, al tiempo que ha subrayado el papel de las juntas de distrito, "las palancas motoras de la actividad municipal".

Pese a la crisis, se ha mostrado seguro de que la ciudad evolucionará en los próximos años gracias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "aunque el injustificable retraso en su tramitación nos ha colocado en un escenario de mayor lentitud para la inversión privada y pública".

También el antiguo Campamento Benítez, confiando en una nueva posición por parte del Gobierno de Mariano Rajoy; Arraijanal; el tercer carril en el Paseo de los Curas; la exclusión de la Costa del Sol en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, o el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, han sido mencionados por el alcalde.

Respecto a este último asunto, ha dicho que en los primeros meses de 2012 se convocará un concurso para adjudicar las obras de rehabilitación y un plan de utilización del inmueble como espacio cultural dedicado al fomento de las artes escénicas y la música.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, ha hecho hincapié durante este debate, el último en el que participará tras haber sido elegida diputada en el Congreso, en la "dramática" situación del país y en "la errática e incoherente política de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Hace sólo nueve días los españoles han decidido poner fin a la falta de recursos, de proyectos, de impulsos y de ilusiones y de forma mayoritaria han depositado su confianza en el PP", ha aseverado, mostrándose convencida de que "en pocos meses los andaluces también apostarán por el cambio en la Junta" porque, "en tantos años de Gobierno socialista, Andalucía solamente sigue destacando por estar a la cola de todo".

Así, ha mencionado proyectos anunciados por el PSOE, pero no acometidos aún como el metro, el Parque de los Cuentos, la zona verde en el Benítez o la reurbanización de Carretera de Cádiz.

Psoe e iu

El desarrollo urbanístico de la ciudad, que esté "mal endeudada" o la falta de limpieza han sido las principales críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, así como proyectos concretos como el de Art Natura en el edificio de la antigua Tabacalera o el hecho de que De la Torre "incumpla" su compromiso de ser alcalde 25 horas, al haber accedido a la Cámara Alta.

Al respecto, la portavoz socialista, María Gámez, que ha vuelto este martes a la actividad municipal tras su reciente maternidad, ha puesto en duda que De la Torre quiera defender la descentralización local cuando en esta ciudad aplica "el centralismo más retrógrado", al tiempo que le ha criticado, como ha hecho también el concejal de IU Pedro Moreno Brenes, "el uso de datos y datos" en este pleno "para maquillar la realidad; nos quiere anestesiar" para no ver "una ciudad que es tremendamente desigual".

Así, ha exigido a De la Torre que huya de la "autocomplacencia" y ha advertido de que Málaga es "la segunda ciudad más endeudada por habitante, según el Banco de España; una deuda contraída por este equipo de gobierno para nuestros nietos y bisnietos". Unas declaraciones que han sido rechazadas tanto por el alcalde como por España, concejala de Economía, quien ha pedido a la oposición que "deje de alarmar", ya que "ocupamos el quinto lugar".

Aunque ha reconocido el carácter nacional e internacional de la crisis económica, Gámez ha alertado al PP de que "su modelo de ciudad, el del ladrillo, también tiene que ver mucho con la actual situación de desempleo". En este punto, ha lamentado que los 'populares' utilicen el Ayuntamiento "como un medio para conseguir votos para Mariano Rajoy y Javier Arenas, más que como un fin en sí mismo".

Por su parte, el portavoz de IU ha lamentado la gestión del equipo de gobierno del PP durante estos años, ya que "ha dispuesto de miles de millones de euros y, sin embargo, la ciudad adolece de los mismos problemas".

En este punto, ha criticado que el Partido Popular diga que "la construcción de viviendas es competencia de otras administraciones, pero, sin embargo, las relaciones internacionales sí son competencias del Ayuntamiento".

"Comprométase con el presente, con los barrios, con el medio ambiente, con la cultura y con la ciudad en general", ha reclamado Moreno Brenes al alcalde, al que le ha pedido que confíe más en la gestión pública. "Es el momento de trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento