Adelantadas a principios de 2012 las convocatorias para los programas Gaitek, NETs y Hedatu, de impulso a la I+D+i

El Gobierno vasco invierte en estos tres programas 42,2 millones de euros, cuya fecha de cierre de solicitudes es el próximo 30 de marzo

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, a instancias del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el anticipo de la convocatoria de ayudas en los programas Gaitek, NETs y Hedatu dedicados a impulsar la I+D+i, con el fin de que los gastos imputables puedan ser ejecutados durante todo el año 2012, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

De esta forma, las empresas, fundaciones y asociaciones de empresas, así como las entidades tecnológicas de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, podrán presentar sus solicitudes con actividad incurrida desde principios de 2012.

Los tres programas, Gaitek, NETs y Hedatu, (dotados con 42,2 millones de euros) tendrán en 2012 la misma fecha de cierre para la presentación de solicitudes, el 30 de marzo. La idea de adelantar las fechas de cierre de las convocatorias es la de favorecer una resolución igualmente adelantada. El adelanto de fechas de cierre es de cerca de tres meses frente a las mismas convocatorias de años anteriores.

El programa Gaitek, dotado inicialmente con 37,9 millones de euros, apoya la realización de proyectos de I+D orientados clara y exclusivamente al desarrollo de nuevos productos, con el objeto de mejorar la competitividad de las empresas.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas (tanto grandes como pymes), fundaciones y asociaciones de empresas, así como agrupaciones interempresariales.

Desde 2009, este programa ha visto incrementado el número de proyectos apoyados en un 81 por ciento, pasando de 400 a 724. En 2011 se presentaron 1.021 empresas, de las que se apoyó a 714 con 724 proyectos aprobados. El programa cuenta para 2012 con 600.000 euros más que en la convocatoria del año anterior.

Programa nets

El programa NETs tiene una dotación inicial de 4 millones de euros y se dedica a apoyar la realización de proyectos de I+D como base de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.

Los destinatarios de estas ayudas son las empresas (grandes empresas y pymes), fundaciones y asociaciones de empresas, agrupaciones interempresariales y los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, Hedatu tiene una dotación de 300.000 euros y está destinado al apoyo de actividades de difusión de la ciencia, tecnología y la innovación. En concreto, se pretende fomentar la promoción de divulgación del saber y de los resultados de las investigaciones científico-tecnológicas, de la cultura y el conocimiento del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, así como la imagen tecnológica e innovadora de país, al mundo empresarial y a la sociedad vasca, a fin de impulsar mayores niveles de excelencia.

Los destinatarios de las mismas en este caso son las empresas, fundaciones y asociaciones de empresas, así como las entidades tecnológicas de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El anticipo de la convocatoria de estos tres programas se inició hace dos años como una medida encaminada a conseguir que las empresas se puedan acoger a las ayudas desde el mismo inicio del ejercicio. En este caso, podrán presentar sus solicitudes con actividad incurrida desde principios de 2012.

El Gobierno vasco ha tomado esta determinación teniendo en cuenta que las actividades relacionadas con la I+D precisan un apoyo continuado en el tiempo para que estas se puedan consolidar.

Los tres programas son parte de la estrategia del Gobierno vasco recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Plan de Competitividad 2010-2013, coincidentes con las pretensiones marcadas para Europa 2020, y que tienen como objetivo convertir a Euskadi en referente europeo de investigación y tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento