El Centro Provincial de Drogodependencia cumple 25 años de servicio con 16.000 usuarios atendidos

El Centro Provincial de Drogodependencia (CPD) ha atendido durante sus 25 años de funcionamiento a más de 16.000 usuarios, de los que 3.000 aún se encuentran en fase de seguimiento, la mayoría por problemas derivados del consumo de alcohol, cocaína y heroína.
25 Años Del CPD De Málaga
25 Años Del CPD De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
25 Años Del CPD De Málaga

El Centro Provincial de Drogodependencia (CPD) ha atendido durante sus 25 años de funcionamiento a más de 16.000 usuarios, de los que 3.000 aún se encuentran en fase de seguimiento, la mayoría por problemas derivados del consumo de alcohol, cocaína y heroína.

Así lo ha anunciado este martes, con motivo del XXV aniversario del centro, la diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, quien ha destacando la necesidad de "continuar trabajando en la prevención y la incorporación social de estas personas que un día eligieron el camino menos acertado".

Por su parte, el director del CPD, Juan Jesús Ruiz, ha señalado que el número de casos nuevos atendidos durante el presente año ha descendido con respecto al pasado ejercicio. Así, ha explicado que el 35 por ciento ha solicitado tratamiento por consumo de cocaína y hero-cocaína; el 13 por ciento por alcohol, el 11 por ciento por cannabis, el tres por ciento por benzodiacepinas, el dos por ciento por tabaco y el uno por ciento por consumo de otras sustancias.

En cuanto al perfil del paciente que solicita atención, suele ser varón, consumidor de cocaína o hero-cocaína, de unos 40 años, que consume vía esnifada o inhalada y que se inició en el consumo sobre los 21 años, pero antes ya había tomado contacto con el alcohol y el cannabis. Suele tener estudios primarios, vive con su familia de origen o propia y casi el 60 por ciento tiene problemas con la justicia, ha explicado Ruiz.

El 45 por ciento de los casos llega a los centros por iniciativa propia, el 21,8 por ciento por familia o amigos, el 12,5 por ciento derivados por los servicios sanitarios, un 11,3 por ciento por el aparato judicial y un 3,5 por ciento por los servicios sociales.

En cuanto a los programas asistenciales, desde el Centro Provincial de Drogodependencia se llevan a cabo tanto de prevención del consumo de drogas como de incorporación social. Así, dentro del programa asistencial se actúa en tres ámbitos: comunitario, en el que se engloba el programa 'Ciudades ante la droga'; educativo y universitario.

Para la atención a las personas con problemas de adicción, la Diputación de Málaga cuenta con el CPD, ubicado en la zona del camino de Suárez; y tres centros especializados de atención ambulatoria (CTA). Además, el centro coordina a 16 unidades de la provincia que trabajan en la prevención y atención especializada de drogodependientes.

Actividades programadas

Con motivo del 25 aniversario del centro, que comenzó su andadura en el año 1986, se ha organizado un programa de actividades durante este martes y miércoles. De este modo, este martes, a las 19.00 horas, habrá un partido de fútbol entre veteranos del Málaga CF y usuarios del Centro Provincial de Drogodependencia.

El miércoles, a las 10.00 horas, se inaugurarán la jornadas de puertas abiertas. Tendrá lugar un desayuno y la apertura de zona la expositiva, donde se mostrarán los trabajos realizados por las personas en tratamiento del centro —carpintería, artes plásticas, fotografía—.

Más tarde, a las 11.00 horas, comenzarán las jornadas técnicas y la proyección audiovisual del archivo de fotografías. Se desarrollará una mesa de directores —a las 11.30 horas—, en la que se abordará la evolución del fenómeno a lo largo de estos años, desde la perspectiva de la dirección del CPD; y otra provincial —a las 12.30 horas—, donde se tratará este tiempo desde una perspectiva más local. Las conclusiones y clausura de las jornadas serán a las 13.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento