PSE dice que las críticas del PP "no dañan" sus relaciones y que el acuerdo "garantiza" la aprobación de las Cuentas

Plantea con sus enmiendas al Presupuesto eliminar las subvenciones para la seguridad de los partidos y reducir presupuesto a escoltas
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha afirmado que las críticas de los 'populares' al Proyecto de Ley de Presupuesto de Euskadi 2012 "no dañan" las relaciones de ambos partidos, y ha defendido que la aprobación de presupuestos es "la prueba de fuego de la salud del pacto", acuerdo que está "absolutamente asegurado". "Lo sustancial es que se garantiza la aprobación de las cuentas públicas vascas", ha indicado.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia a las críticas formuladas este lunes por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, en las que afirmaba que el lehendakari, Patxi López, "cada vez pone más difícil el apoyo del PP al gobierno", ya que "hacen las cosas peor".

Para el portavoz socialista, estas declaraciones son una "escenificación", ante una "resaca electoral" pero ha aclarado que "no hay un solo proyecto o presupuesto que cambie la orientación y la filosofía de anteriores cuentas".

En este sentido, ha defendido que estas críticas de los 'populares' "no dañan" las relaciones de ambos partidos que apoyan al Gobierno vasco, y ha defendido que la aprobación de presupuestos es "la prueba de fuego de la salud del pacto", acuerdo que está "absolutamente asegurado". "Lo sustancial es que se garantiza la aprobación de las cuentas públicas vascas", ha indicado.

Asimismo, ha insistido que este presupuesto es "sustancialmente más progresista" que los de otras comunidades autónomas, y ha afirmado que Euskadi tiene el sistema "más potente" de protección social del Estado.

"Son medidas que ya han sido anunciadas por el lehendakari en el debate de política general, cuando anunció que se iba a hacer un mayor recorte y contención del gasto y reducir inversiones no prioritarias, por lo que nadie se puede llevar a engaño", ha insistido. DISCREPANCIAS

Respecto a las 118 enmiendas presentadas por el PP, Pastor ha explicado que el compromiso entre ambos partidos es que todas las enmiendas "habladas y pactadas" con el PP que han presentado sólo los 'populares', se "respetarán" por el grupo socialista en el debate en comisión y que "de la misma manera, las que presenta el PSE serán apoyadas por el PP".

Sin embargo, ha precisado que existen "algunas discrepancias" como la partida destinada a subvenciones para víctimas de abusos policiales o las partidas para las delegaciones vascas en el exterior, ante las que cada partido mantendrá su propia posición.

Por otro lado, ha hecho referencia a la enmienda presentada por el PP para destinar 5 millones de euros al Ayuntamiento de Vitoria como canon por su capitalidad. Pastor ha precisado que no tiene la denominación de canon de capitalidad sino que se trata de una partida económica que se destina a la capital alavesa, "lo que no implica la creación de una partida específica y de carácter permanente". ENMIENDAS

Pastor ha presentado la treintena de enmiendas que su formación ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos para Euskadi 2012 que "no alteran lo sustancial del proyecto, pero mejoran determinados aspectos, reforzando su carácter social".

Según ha explicado, las iniciativas del grupo socialista plantean ampliar las ayudas a las víctimas de violencia de género, así como las dotaciones previstas para el Estudio del Centro de la Memoria.

Tras el anuncio de ETA de renunciar a la acción terrorista, el PSE quiere "adaptarse al nuevo tiempo" y propone eliminar las subvenciones para seguridad de partidos y sindicatos, rebajar "sustancialmente" la cantidad prevista para gastos reservados, y reducir también una parte del presupuesto destinado a servicios de escoltas.

Por otro lado, ha defendido que el Gobierno vasco "garantiza" el empleo de los funcionarios públicos, "reduciendo la interinidad de los trabajadores del 32 al 15 por ciento, gracias, entre otras medidas, a las Ofertas Públicas de Empleo". "En otros sitios despiden; aquí, con este Gobierno, hacemos OPEs", ha defendido.

Según Pastor, se trata de los presupuestos "más equilibrados, más sociales y más progresistas que se puedan presentar en una época de crisis" porque "hacen compatible la austeridad y la contención del gasto que nos exige la actual situación económica, con las políticas para sostener los servicios públicos, las prestaciones sociales y el Estado de Bienestar".

El portavoz socialista ha explicado que se trata de enmiendas "habladas" con el PP pero que presenta el PSE "en exclusiva" y ha aclarado que, aunque han presentado enmiendas de forma separada, "no quiere decir que no se haya hablado con el socio preferencial de este Gobierno".

"La enmiendas presentadas este año, al igual que las presentadas a los presupuestos 2010 y 2011, responden estricta y escrupulosamente a los contenidos del acuerdo de bases para el cambio pactadas con el PP", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento