Xavier Trias: "Emitir bonos para construir viviendas sociales es un buen referente"

    • Trias muestra, orgulloso, una foto en donde sale con otros exconsellers de Salud.
    • Su despacho de trabajo, donde guarda "un orden dentro del desorden", está lleno de gadgets como el caganer que le han dedicado.
    • La entrevista se hace en el despacho institucional, entre cuadros de Miró, Nonell o Tàpies.
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
    HUGO FERNÁNDEZ
    Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

    Ha llegado de Brasil, un país emergente que organizará un Mundial y unos Juegos Olímpicos. ¿En qué situación está Barcelona respecto a las urbes que despuntan ahora? ¿Hemos perdido fuerza?

    Hemos estado en Porto Alegre, una ciudad en crecimiento, pero lo bueno es que ellos piensan en Barcelona, todo el mundo nos ve como un referente y quieren imitarnos.

    Usted visitó Nueva York antes de convertirse en alcalde. ¿Esa ciudad sí que es un referente?

    En algunas cosas, sí. En la gestión de infraestructuras, como el Puerto, el Aeropuerto y las vías dentro la ciudad, sí que es un ejemplo de cómo una ciudad en una época de dificultad es capaz de inventar sistemas para tener dinero, como los bonos que emite Nueva York para poder construir vivienda social. A veces, vemos Nueva York como el gran monstruo liberal y la capacidad que tiene de hacer vivienda social es muy importante. En estos aspectos, es un buen referente. En otras, no puedes ser mimético. En el ámbito policial, podemos estar de acuerdo en que una ciudad debe ser segura, pero nuestra cultura policial no se parece a la suya. Yo no quiero que la Guàrdia Urbana sea igual que la de Nueva York. Tenemos una forma de actuar muy preventiva, atendemos a las personas de una forma muy nuestra. Estoy orgulloso del cuerpo.

    ¿Barcelona podría emitir bonos como Nueva York?

    Ahora, no, pero ya digo que hay aspectos interesantes, aunque no son exactamente trasladables. Nosotros no tenemos esta capacidad, pero sí que podemos buscar la financiación pública y privada, de una manera u otra, a través de bonos o de otras fórmulas.

    ¿Los vigilantes del área verde deben hacer algo más?

    Sí, no tiene sentido que tengamos una gran cantidad de personal que solo se dedique a controlar si los conductores han aparcado bien o no. Además, los hemos puesto unos uniformes con los que parecen guardias urbanos, y esto crea confusión. Si solo pueden hacer esto, han de ir vestidos de forma diferente. Si son ayudantes de la Guardia Urbana, entonces, deben hacer alguna otra cosa. Debe quedar muy bien diferenciado. En este mandanto, tenemos que buscar una fórmula para que tengan capacidad de actuación en otras cosas y, si no, les tendremos que cambiar el uniforme.

    ¿Actuarán sobre todo en cuestiones de incivismo?

    Sí, sí, sí, pero, si no lo podemos hacer, les cambiaremos el uniforme para que no vayan vestidos como la Guàrdia Urbana.

    ¿Seguridad y limpieza han sido sus caballos de batalla?

    No, para mí es luchar contra la pobreza y a favor de la atención social y la creación de puestos de trabajo. Debemos ser capaces de tener un presupuesto que responda ante esto. Hay temas importantes como la seguridad y garantizar la convivencia, con una ciudad limpia.

    El apoyo del PPC se ve como clave, pero ¿le pide contrapartidas, como entrar en el Gobierno?

    Hemos acordado con Alberto Fernández Díaz que hablaremos a partir del 10 de enero y, ahora, discutimos el presupuesto. Es cierto que Fernández Díaz quiere entrar en el gobierno, pero ya hablaremos. Yo agradezco que haya quien quiera colaborar con nosotros; otros se niegan. Los escucharemos y veremos si es posible o no.

    ¿Influirán en la probable entrada del PP en el gobierno posibles pactos entre la Generalitat y el Ejecutivo de Rajoy? ¿Barcelona será moneda de cambio?

    No, no tiene nada que ver. Si nos dieran el pacto fiscal, es evidente que la situación mejoraría muchísimo. Pero, como las cosas no se hacen de repente, todo lo que sea crear un buen ambiente es positivo. Lo es con el PP, podría serlo con el PSC, que tiene una actitud muy cerrada; hay una buena sintonía de ERC, que agradezco, y quien está muy negativo es ICV, y se equivocan, porque en cuestiones sociales podríamos colaborar.

    ¿Está decepcionado con el PSC?

    Sí, porque muchos de los problemas que podemos tener son producidos por el gobierno socialista en la Generalitat. Nos han puesto en una situación muy complicada; si ahora no nos ayudan es una grave irresponsabilidad. Pero continuaremos queriendo colaborar.

    Ahora llega la Navidad y parece que se están haciendo esfuerzos para subir la moral de los barceloneses: la pista de hielo en Plaza Catalunya, abetos en todos los distritos...

    No, la Navidad forma parte de nuestra tradición. Es una gran fiesta muy atada al comercio, a las familias y al turismo. Todas las ciudades intentan engalanarse.

    Cuando CIU ganó las últimas elecciones, el presidente Mas dijo que habían hecho un hat trick. ¿Quién es Messi? ¿Mas, Duran i Lleida o Trias?

    Es Mas, el líder del partido. Pero Messi sin Xavi e Iniesta no es el mismo. En CIU también hay un equipo. Se ha creado un clima como el del Barça; cuando las cosas no van bien, hacemos piña. Los éxitos de CIU no son las tres victorias de ahora, sino haber hecho una travesía del desierto todos unidos y haber vuelto a ganar.

    ¿La victoria de Duran favorecerá a Barcelona?

    Sí, nos da fuerza. El mensaje que debe dar Mas nadie lo querría, pero hacía falta. Y que, aún así, la gente te vote, es importante.

    ¿Qué pasará finalmente con las tarifas del transporte público?

    Subirán. ¿En qué porcentaje? No lo sé. Si tú haces déficit cada año acabas hundiendo la red. El Estado podría aportar más. La Generalitat ha hecho un esfuerzo, pero este año no podrá. El Ayuntamiento sí que aumentará la contribución.

    ¿Hay margen para la T-16 gratis?

    La T-16 tiene un coste relativo, porque los niños son clientes para el futuro. Decir que no habrá subida de tarifas es engañar. Es un buen planteamiento empezar a introducir la T-16.

    ¿Y los funcionarios municipales?

    Lo suyo se adecuará a lo que dicten el Estado y la Generalitat.

    ¿Una tasa turística ayudaría?

    Estoy en contra de una tasa solo a los hoteles de Barcelona. Si se toma una medida global, de acuerdo con el sector, no me parecería mal. Pero lo que quiero es participar en el IVA que generan los turistas.

    ¿Peligran servicios como el metro nocturno y equipamientos como Glòries o la Model?

    Lo de la Model lleva parado toda la vida.

    ¿Y no es hora de reactivarlo?

    Hace falta buscar ya una solución para los terrenos de la Model. Después, vendrá construir la prisión, que depende de la Generalitat.

    El Ayuntamiento gestiona muchos servicios, como parkings, el Zoo, el Tibidabo o el Bicing con concesión... ¿Es este el modelo?

    Con las concesiones debes ser exigente, como con el Bicing, aunque ellos no tienen la culpa de que nos cueste 15 millones al año. Quien hizo la concesión, la hizo mal. Y con los parkings, que tengamos una empresa municipal que gestione aparcamientos como el de Santa Caterina no tiene sentido.

    ¿Cuál es su modelo de salud?

    Quien manda es la Generalitat.

    ¿Y en educación?

    Aunque haya escuelas del Ayuntamiento, quien marca la línea es la Generalitat. Con las guarderías, no siempre debemos dar el servicio a través de equipamientos municipales.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento