La Diputación buscará financiación para proyectos hídricos y asumirá la recogida de animales abandonados en Coín

La Diputación de Málaga se ha comprometido a buscar financiación para mejorar infraestructuras hídricas urgentes en la localidad malagueña de Coín, además de asumir el servicio de recogida de animales abandonados.
El Diputado De Medio Ambiente En Málaga, Juan Jesús Bernal
El Diputado De Medio Ambiente En Málaga, Juan Jesús Bernal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El Diputado De Medio Ambiente En Málaga, Juan Jesús Bernal

La Diputación de Málaga se ha comprometido a buscar financiación para mejorar infraestructuras hídricas urgentes en la localidad malagueña de Coín, además de asumir el servicio de recogida de animales abandonados.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha visitado este lunes Coín para mantener una reunión de trabajo con el alcalde, Fernando Fernández, y los concejales del equipo de gobierno, en la que se han buscado soluciones a algunos problemas que se están produciendo en el municipio.

Por un lado, los representantes del Consistorio le han trasladado tres actuaciones en materia de mejora de infraestructuras hídricas, que son "urgentes", según ha señalado el propio regidor, con el propósito de que puedan ser sufragadas a través de la Diputación.

La primera de ellas es la construcción de unas conducciones, unas tuberías que sirvan para canalizar el agua en el paso por río Seco, ya que en épocas de lluvias el tránsito de vehículos se vuelve muy complicado y en algunas ocasiones queda totalmente cortado al tráfico.

"Aunque ya se está llevando a cabo una recogida de fondos por parte de los vecinos de los partidos rurales que utilizan este paso, hemos planteado al diputado la posibilidad de que financien este proyecto", ha indicado Fernández.

Otra de las actuaciones necesarias para Coín es sustituir los motores que están en funcionamiento en el Nacimiento y que presentan un estado de deterioro importante. "Son deficiencias hídricas que generan intranquilidad en cuanto al abastecimiento de agua, de aquí la importancia de solucionar esta situación", ha comentado en un comunicado el diputado.

El tercero de los proyectos que la Diputación tratará de recoger en los presupuestos para subvencionarlos es la creación de una línea aérea eléctrica que prestará suministro al pozo de Albuqueria. Hasta ahora este pozo funciona mediante un generador que gasta 200 euros de combustible al día. Para ahorrar se tendría que instalar la nueva línea, que tiene un coste de 56.000 euros.

Por otro lado, uno de los compromisos alcanzados que se pone en marcha de manera inmediata es proceder al embellecimiento y ajardinamiento del municipio, con un importante número de plantas que podrá recoger el Ayuntamiento en los próximos días.

Uno de los "grandes avances" que se cierra tras la reunión es que a partir de enero el servicio de recogida de animales abandonados lo empezará a financiar Diputación, a través del convenio que el ente supramunicipal mantiene con la residencia canina 'El Paraíso'.

"Hasta ahora sólo se atendía a municipios de hasta 20.000 habitantes pero a partir del próximo año Coín también podrá beneficiarse del servicio", ha afirmado Bernal, que ha mostrado "toda la colaboración no sólo en materia de medio ambiente, sino en cualquier área en la que la Diputación tenga competencias.

También se entregarán en días próximos los 24 contenedores de reciclaje para los centros educativos, con el propósito de fomentar actitudes de respeto con el medio ambiente.

Finalmente, en la reunión se ha abordado la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Coín con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos, al que se le debe más de 585.000 euros desde enero de 2008. "Es una deuda generada por el anterior Gobierno de la que no se ha pagado nada desde hace años", ha expresado el alcalde.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha señalado que serán "lo más flexibles posibles" para que el calendario de pagos pueda ser "soportable para un Consistorio como Coín, que está muy endeudado". CASARABONELA

Por otra parte, el diputado también ha visitado en la localidad malagueña de Casarabonela el vertedero controlado de Residuos Sólidos Urbanos, cuyos vasos 1 y 2 han sido sellados. La superficie total ocupa un espacio de 62.000 metros cuadrados, donde se encuentran depositados residuos sólidos urbanos.

Este sellado se ha realizado en diversas fases, que implican la regularización y compactación de la plataforma, y su impermeabilización mediante un sistema de multicapas, siendo la última una terminación superficial de arcilla de 70 centímetros de espesor y 30 centímetros de tierra con abono, que servirá de base para el arraigo de la vegetación que se dispondrá en este espacio, para lo cual se ha procedido a una siembra con mezcla de semillas.

También se ha llevado a cabo un drenaje mediante cubetas de hormigón que conducirá el agua hasta el cauce de un arroyo existente en las cercanías. Asimismo, se ha instalado otro sistema para la captación de lixiviados que pudiera aflorar y que se evacuarán a la balsa de almacenamiento, para su posterior tratamiento en la planta existente en el vertedero.

Además, para vigilar la emanación de gases y facilitar su evacuación, se ha procedido a realizar perforaciones verticales de captación en el lecho del vertedero. En una segunda fase se instalará una red de distribución para recolectar biogás y poder eliminarlo por combustión de forma controlada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento