Miles de sirios protestan contra las sanciones de la Liga Árabe

  • Los manifestantes consideran que las sanciones impuestas son contra el propio pueblo sirio y las consideran una "injerencia extranjera".
  • La UE apoya las sanciones y sus ministros de Exteriores discutirán el jueves la propuesta de Francia para apoyar la creación de corredores humanitarios.
  • La ONU estima que han fallecido más de 3.500 personas en las revueltas.
Manifestantes sirios durante una manifestación de apoyo al gobierno en la plaza Sabe Bahrat en Damasco (Siria).
Manifestantes sirios durante una manifestación de apoyo al gobierno en la plaza Sabe Bahrat en Damasco (Siria).
YOUSSEF BADAWI / EFE

Miles de personas se han manifestado este lunes en Damasco y Alepo para expresar su repulsa contra las sanciones impuestas a Siria por la Liga Árabe, que consideran una "injerencia extranjera", según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Los manifestantes consideran que las sanciones de la Liga Árabe son contra el propio pueblo sirio. Las concentraciones se han repetido también en Hasaka y Deir al Zor para manifestar su adhesión a la unidad nacional y a la independencia de Siria, así como su apoyo al proceso de reformas y modernización impulsado por el presidente, Bashar al Assad.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, ha explicado que las sanciones económicas aprobadas por la Liga Árabe son "una declaración de guerra económica" y acusó al organismo de dar la espalda a Damasco y al plan árabe para salir de la crisis. "La Liga Árabe cerró todas las puertas con Siria con las resoluciones adoptadas ayer", afirma al Mualem.

El jefe de la diplomacia siria denunció que estas medidas, aprobadas con el voto de 19 miembros de la Liga Árabe, perjudican al pueblo sirio y no a las autoridades. La resolución árabe prohíbe a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congela sus fondos, detiene los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria y cesa las transacciones con el Banco Central Sirio.

Asimismo, acusó a algunos miembros de la Liga Árabe de querer "internacionalizar" la crisis y de negarse a reconocer la existencia en el país de "grupos armados terroristas". El titular de Exteriores lamentó que se hayan producido "mártires" entre las filas del Ejército sirio, al que, dijo, "se calumnia" con el argumento de que hace un uso excesivo de la violencia.

La UE apoya las sanciones

La Unión Europea ha dado la "bienvenida" a las sanciones adoptadas por la Liga Árabe contra el régimen sirio de Bashar el Assad y ha avanzado que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este jueves cómo "aumentar la presión" con nuevas sanciones europeas contra Damasco que están en curso de preparación.

"La UE ha apoyado los esfuerzos de la Liga Árabe en el pasado. La decisión de ayer es bienvenida y tiene el apoyo de la UE", ha confirmado Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa.

Ashton ha invitado de hecho al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE de este jueves 1 de diciembre en Bruselas para discutir durante el almuerzo "los próximos pasos" en Siria, según ha confirmado la portavoz.

Los Veintisiete discutirán este jueves qué "más" pueden hacer para "aumentar la presión" contra el régimen de Damasco con el objetivo de ejercer "la presión máxima" para que pongan fin la violencia y permitan la vuelta de la democracia al país. También discutirán la propuesta de Francia de crear corredores humanitarios para proteger a la población civil en Siria de los ataques del régimen.

"Creemos que se debe hacer todo esfuerzo para aliviar el sufrimiento de la población, pero no puedo ser más precisa", ha precisado Kocijancic, sobre la propuesta de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento