Las bandas latinas quedan "desactivadas" durante una temporada en Pamplona y su comarca tras la detención de 28 jóvenes

Policía Foral y Municipal de Pamplona piden que no se cree alarma social por esta operación "preventiva" contra estos grupos
Atáun, Salaberri Y Santamaría Junto Al Material Incautado A Las Bandas Latinas
Atáun, Salaberri Y Santamaría Junto Al Material Incautado A Las Bandas Latinas
EUROPA PRESS
Atáun, Salaberri Y Santamaría Junto Al Material Incautado A Las Bandas Latinas

La Policía Foral y la Policía Municipal han asegurado que las bandas latinas en Pamplona y su comarca han quedado "desactivadas y neutralizadas durante una temporada", después de la operación policial desarrollada por ambos Cuerpos la pasada semana y que se ha saldado con la detención de 28 jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 22 años, por su pertenencia a organizaciones criminales.

En concreto, el miércoles 23 de noviembre se realizaron 15 detenciones a presuntos miembros de los 'Latin Kings' y el jueves, día 24, se detuvo a 13 presuntos integrantes de la banda 'Blood' y '9.0.1.', según han explicado en rueda de prensa el comisario principal de la Policía Foral y jefe del Área de Investigación Criminal, Juan José Salaberri, y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría.

Ambos han pedido que no se cree "ningún tipo" de alarma social por esta operación "preventiva" contra las bandas latinas porque la "mayor parte de actividad de estas personas es emular lo que existe en otros países" y han destacado que, por el momento, han quedado "neutralizados" estos grupos en Pamplona y su comarca. No obstante, han remarcado que "vendrá un relevo generacional", ya que, la mayoría de integrantes de estos grupos son jóvenes e "intentarán seguir los pasos de sus mayores".

Según han detallado Salaberri, 16 de los imputados por pertenencia a organizaciones criminales son mayores de edad y todos ellos han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración judicial este fin de semana. El resto de los imputados son menores de edad y, de ellos, tres han ingresado en centros de internamiento para menores. El resto, están citados en la Fiscalía del Menor y en el juzgado para los próximos días.

Por nacionalidades, los imputados provienen de República Dominicana, Perú, Senegal, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. La mayoría de los detenidos tenían antecedentes por delitos y faltas por agresiones físicas. En sus domicilios se requisaron armas blancas, objetos contundentes como bates de béisbol y otros efectos propios ligados a la actividad, además de diversa simbología de estos grupos.

Santamaría ha concretado que "normalmente" los integrantes de estas bandas "actúan entre ellos" y ha remarcado que "intentan buscar la superioridad con respecto al otro grupo, bien sea en cantidad de personas o en determinada zona o local concreto". Según ha manifestado, utilizan "mucho la simbología" y "pelean por estar en un determinado bar o parque".

Las armas que portan, ha expuesto, son "para defenderse de los otros rivales" aunque "no hay indicios en Pamplona de que vayan a agredir con ellas", ya que, "todo lo que tienen es fundamentalmente simbología" y "la mayor parte de actividad de estas personas es emular lo que existe en otros países".

En este sentido, el comisario principal de la Policía Foral ha afirmado que en Navarra "no se dan los requisitos necesarios para tener una banda latina al uso" porque "no existe una territorialidad para defender ni las armas de fuego". Por ello, ha recalcado que este tipo de grupos tienen una implantación "muy difícil al uso" en la Comunidad foral en comparación con otro tipo de países al "no poderse autofinanciar". "Existe ese ansía de imitación pero no se dan las condiciones necesarias para constituir una banda al uso", ha sentenciado.

Investigaciones desde el año 2005

Juan José Salaberri ha explicado que las detenciones "no son una actuación de ahora", sino que tanto la Policía Municipal, en 2005, como la Policía Foral, en 2006, comenzaron a trabajar en estos años en la observación de los incipientes grupos latinos que delinquían en Pamplona y su comarca.

Según ha detallado, ambos Cuerpos policiales comenzaron a investigar a estos grupos para conocerlos mejor, pero no fue hasta la reforma del Código Penal del año 2010 cuando se intentó demostrar que eran bandas que iban a acabar haciendo actividades criminales. Así, en el año 2011, la Fiscalía propuso comenzar una actuación contra estas bandas, por lo que se inició esta operación policial conjunta de la Policía Foral y Municipal de Pamplona, denominada 'Corona', que ha culminado con 28 detenidos.

El comisario principal de la Policía Foral ha puesto de relieve que los grupos latinos "no están todavía totalmente desarrollados" y que son "incipientes" en la comunidad. "Son bandas pero todavía no llegan al nivel de los grupos de otras ciudades y otras países", ha destacado, tras incidir en que se trata de una operación "preventiva" para que "esto no vaya a más".

Así, ha insistido en que tanto Policía Foral como la Policía Municipal de Pamplona "seguirá trabajando para poner a disposición judicial a todas las personas que puedan estar ejerciendo este tipo de actividades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento