El pleno de Vigo aprueba el pago de casi 2 millones de euros de indemnización por la sentencia urbanística de Nebrija

El gobierno local rechaza recurrir a remanentes, como proponía el PP
El concejal Regades en el pleno municipal de Vigo.
El concejal Regades en el pleno municipal de Vigo.
Europa Press
El concejal Regades en el pleno municipal de Vigo.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes una modificación de crédito que permitirá el pago de una indemnización de casi 2 millones de euros, en ejecución de la sentencia urbanística del ámbito Nebrija, tras asumir una enmienda del BNG, para desvincular ese pago de la prórroga a Aqualia.

En la enmienda —aceptada por el gobierno—, los nacionalistas han pedido que se retire toda alusión a la concesionaria del saneamiento y abastecimiento del agua, y han reiterado su oposición a esta decisión "unilateral" del gobierno local, al tiempo que han vuelto a retar al PSOE a que lleven a pleno la prórroga de Aqualia.

Según ha señalado la concejala del BNG Iolanda Veloso su grupo "asume que hay que pagar la sentencia", aunque ha precisado que no está "dispuesto" a que, "aprovechando esto, el gobierno quiera blindar el contrato a Aqualia, que va a penalizar a los vigueses durante cinco años más" —en alusión al anuncio de prórroga hecho por el PSOE, a cambio de que la empresa pague las expropiaciones de la depuradora y haga otras inversiones—.

Asimismo, los nacionalistas defienden que el dinero para pagar la sentencia sea la partida que ya figura en los presupuestos del 2011, para afrontar la primera anualidad de las expropiaciones de la depuradora, porque, "ya no va a dar tiempo a ejecutarla, y se va a perder".

También el PP ha presentado una enmienda, para que la indemnización se abone con cargo a remanentes de tesorería. Así, la edila María José Bravo ha señalado que, aunque esto suponga tener que elaborar un nuevo plan económico financiero, eso "no molesta a los ciudadanos", sino que "lo que les molesta es que se les vaya a subir el recibo del agua".

Respuesta del gobierno

El concejal de Fomento, el socialista David Regades, ha criticado la enmienda presentada por el PP, que ha tachado de "temeridad", ya que supondría la "quiebra de las arcas municipales". "Señores del PP, ¿qué les hemos hecho para que quieran quebrar las arcas municipales, las políticas de empleo, las inversiones, las becas, las ayudas de comedor...?", ha preguntado el edil, quien ha acusado a los populares de querer "tender una trampa" al gobierno de Vigo para que la ciudad pierda su equilibrio financiero.

Regades, que ha vuelto a precisar que "no se va a subir el recibo del agua", ha aceptado la enmienda del BNG, porque ha sostenido que entiende "su espíritu", y pretende cumplir con una sentencia judicial.

Finalmente, la modificación de crédito para pagar la sentencia Nebrija fue aprobada —con la enmienda del grupo nacionalista— con los votos a favor de PSOE y BNG, y el voto negativo del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento