La Fiscalía mantiene que Marta fue violada y estrangulada por Miguel Carcaño y 'el Cuco'

  • El traslado del cuerpo se produjo a primera hora de la madrugada según el fiscal.
  • Los jueces han considerado que las pruebas solicitadas por la defensa del hermano del acusado no acreditan su presencia en el local que regenta.
  • Cronología de la desaparición de la joven sevillana.
El documental muestra el caso desde la visión de investigación periodística.
El documental muestra el caso desde la visión de investigación periodística.
REUTERS

El fiscal ha asegurado esta mañana que la joven Marta del Castillo fue violada dos veces y estrangulada con una alargadera, y que el traslado de su cuerpo para hacerlo desaparecer se produjo en las primeras horas de la madrugada del 25 de enero de 2009.

En un informe presentado durante una hora y media ante el tribunal que juzga la muerte de Marta, el fiscal ha afirmado que la sentencia del juzgado de Menores que absolvió al joven apodado 'el Cuco' de la violación no es vinculante y ahora debe considerarse probado que la víctima fue violada por él mismo y luego por el asesino confeso.

Pese a las distintas versiones del asesino confeso, Miguel Carcaño, el fiscal ha considerado probado que lo sucedido realmente fue lo que declaró el 17 de marzo de 2009, cuando confesó que él y 'el Cuco' violaron a Marta, la amenazaron con una navaja que luego apareció en una alcantarilla y a continuación el entonces menor de edad la estranguló con el cable mientras Carcaño la sujetaba.

Ha considerado que el traslado del cuerpo se produjo a primera hora de la madrugada, cuando los móviles de todos los acusados tuvieron un "apagón" de varias horas en las que no hicieron ni recibieron llamadas.

El fiscal cree que en el traslado del cuerpo intervinieron 'el Cuco', Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, y el joven Samuel Benítez, y ha asegurado que la novia de Delgado, cuyo ADN apareció en un rollo de esparadrapo, participó en la operación para envolver el cuerpo para su traslado

Rechazan pruebas

El tribunal finalmente también ha rechazado la práctica de las pruebas solicitadas por la defensa del hermano del principal acusado en la muerte de Marta del Castillo, presentadas con motivo de la declaración como testigo del taxista Francisco José A.B., que asegura haber trasladado a Francisco Javier Delgado en la noche de los hechos de Luis Montoto a León XIII.

En concreto, los jueces han decidido resolver negativamente la práctica de estas pruebas al considerar que no acreditan la presencia de Delgado en el local que regenta, estando únicamente dirigidas a establecer la verosimilitud del testimonio.

Está previsto que el juicio, que comenzó el 17 de octubre, termine esta semana después de los informes finales, en los que la Fiscalía de Sevilla va a mantener su petición de 52 años de cárcel por dos delitos de violación y uno de asesinato contra Miguel Carcaño y de entre cinco y ocho años de cárcel para sus tres presuntos cómplices.

Tras la comparecencia del taxista, que el pasado 10 de noviembre reveló por primera vez que trasladó al hermano de Carcaño al piso de la calle León XIII donde desapareció Marta en la noche del 24 de enero de 2009, el abogado de este imputado pidió una serie de pruebas documentales, aunque tanto él mismo como el letrado del acusado Samuel Benítez anunciaron que agotarán el plazo de las 10 horas de mañana dado por el tribunal.

El abogado de Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño que se enfrenta a ocho años de cárcel, reclamó al tribunal que el Ayuntamiento de Sevilla informe sobre el sentido que tenía en 2009 la calle León XIII, si había obras en la acera, si en ella y en las dos adyacentes se aparcaba en batería o en línea, así como las tarifas del taxi, el tiempo que tardaría el trayecto desde la avenida Luis Montoto, donde Delgado tomó el taxi, la marca de vehículo del testigo, la memoria de los taxímetros y el empadronamiento y régimen fiscal del taxista.

Por su parte, la defensa de Benítez anunció la semana pasada al tribunal que presentaría su petición de pruebas a través del Registro.

Mantienen la petición de cárcel

Fuentes del caso han señalado que la Fiscalía va a mantener su petición de 52 años de cárcel para Miguel Carcaño por un delito de asesinato y dos de violación: la cometida por él mismo y la realizada por el menor apodado, El Cuco, pese a que éste ha sido absuelto en sentencia firme de tal delito y ha sido condenado solo por encubrimiento.

La defensa de Carcaño mantendrá su petición de tres años de cárcel por homicidio imprudente, de acuerdo con la declaración del acusado de que discutió con Marta y le golpeó con un cenicero en la cabeza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento