El taxista describe con precisión al hermano de Carcaño y está seguro de que lo llevó a León XIII

  • Asegura que no dijo nada antes, porque pensó que "no hacía falta" porque Francisco Javier Delgado ya estaba detenido.
  • Ha dicho que el hermano de Carcaño llevaba "una bolsa muy bien anudada".
  • El tribunal admite la declaración del taxista y de su esposa por la "excepcionalidad" de la situación.
  • CRONOLOGÍA DE LA DESAPARICIÓN | QUIÉN ES QUIÉN
El interior de la sala donde se celebra el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo.
El interior de la sala donde se celebra el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo.
EUROPA PRESS
El interior de la sala donde se celebra el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo.

La decimoquinta sesión del juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillo puede dar un giro radical al proceso. Este lunes declara el taxista que asegura que la noche del crimen llevó al hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, desde Luis Montoto hasta León XIII sobre las 00.30h. Este testimonio desmonta la versión de Delgado, que asegura que estuvo en su bar hasta las 3 de la mañana. Desmonta también la versión de María García Mendaro, que dice que estuvo en el piso sola hasta que llegó su novio.

El taxista ha confirmado que llevó al hermano de Miguel Carcaño esa noche. Dice que está seguro al cien por cien y que no acudió antes a la Policía porque su mujer le dijo que, como ya estaba detenido, no hacía falta que él denunciara. Pero el taxista, que está declarando detrás de una mampara, asegura que el pasado 10 de noviembre fue a la Policía porque "me sentía fatal, me estaba matando el sentimiento de no saber si podía valer o no que yo le hubiera llevado". El hombre, que se muestra un poco nervioso, pero está siendo muy contundente, ha descrito a Delgado con precisión.

El taxista explica que cuando se trabaja de noche en el taxi es normal fijarse en los detalles, por seguridad y por el reciente asesinato de un compañero en aquella época. Dice que Delgado tenía la mirada muy profunda, pelo canoso, barba de unos días, vestía de oscuro, tenía la voz muy ronca y llevaba una bolsa de plástico muy bien anudada. Cuando bajó del taxi y el testigo quiso darle la vuelta, Delgado le dijo: "No, déjelo, buen servicio, buenas noches".

Por su parte, la mujer del taxista ha confirmado que su marido no acudió a la Policía por ella. "Le dije que si ya le habían detenido, que para qué se iba a ver implicado". Está nerviosa, pero no duda en sus respuestas. Se pone a llorar cuando recuerda que le decía a su marido que no fuera a la Policía, que "temía por él y por nosotros".

Un testimonio inesperado

Los padres de Marta han llegado a los juzgados "muy esperanzados". La madre de la joven, Eva Casanueva, ha asegurado que lleva "todo el fin de semana rezando para que este hombre esté entero". Es consciente de que "lo atacarán bastante", pero confía en que cuente todo lo que sabe. "Es algo que no nos esperábamos", ha dicho Eva refiriéndose al testimonio de este taxista, que confirmaría lo que ellos siempre han pensado: "Seguimos manteniendo que Delgado lo maquinó todo".

Por su parte, Antonio del Castillo se ha referido a un mensaje que ha dejado este fin de semana en su Twitter, en el que aseguraba que si esta semana no salía a la luz la nueva línea de investigación de la Policía, él lo revelaría. "Vamos a esperar al miércoles a ver qué pasa", ha dicho este lunes. Ese es el día en el que "podremos tener los resultados".

El tribunal encargado de enjuiciar la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo ha admitido esta nueva declaración y la declaración de la esposa del taxista por su "relevancia". En un comunicado explica que con ellas "se pretende acreditar la presencia de uno de los acusados en el domicilio de León XIII, en palabras utilizadas por el fiscal, 'en el marco horario fijado por las acusaciones, compatible con la participación atribuida al procesado en los hechos'", tras lo que remarca la "excepcionalidad" de la situación. "En los 85 años de experiencia profesional que suman los integrantes de este tribunal en la jurisdicción penal, es la primera vez que una situación así se les plantea", apostilla.

Declara los agentes de la Policía Cienfítica

Tras la comparecencia del taxista y su esposa, el tribunal ha tomado declaración a los policías que analizaron las huellas y restos del crimen. La Policía Cienfítica tomó un total de 194 muestras.

Dos de los tres peritos de la Científica que han declarado este lunes aseguran con total certeza que se hallaron tres manchas de sangre de Marta del Castillo en la chaqueta de Carcaño, consecuencia de la transferencia desde el cenicero con el que la golpeó, así como restos de ADN de Miguel y de la joven en la empuñadura de la silla de ruedas.

También se ha encontrado mezcla de ADN de Miguel y Marta en un tensiómetro y encima de la mesa del ordenador; mezcla del ADN de Marta y 'El Cuco' bajo la mesa del ordenador; mezcla del ADN de Delgado y María García en el cable alargador; y mezcla de Miguel y María en un esparadrapo.

El martes comparecerán ante el tribunal dos peritos que han analizado la cobertura de las antenas de telefonía móvil, principal prueba para situar a cada uno de los imputados la noche del crimen.

También están citados el martes los forenses Julio Guija y Jesús Parejo, que analizaron el estado de salud mental de Carcaño y también informaron sobre las secuelas psicológicas sobre Antonio del Castillo y de Eva Casanueva de la desaparición de su hija.

Esta semana declararán además los funcionarios de Policía que tomaron muestras de la silla de ruedas en la que presuntamente fue trasladado el cadáver de Marta, de los diversos vehículos de los imputados, de tres cascos de moto y de otros lugares del piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento