La Liga Árabe aprueba sanciones económicas contra el régimen de Al Asad en Siria

  • Es una manera de castigar al país sirio por no aplicar un plan para resolver la crisis.
  • Desde el mes de marzo han muerto más de 3.500 personas por la represión del régimen de Bachar al Asad, según Naciones Unidas.
  • Las sanciones buscan centrarse en las personas vinculadas al régimen de Al Asad y no afectar a las necesidades de la población.
  • 28 personas han fallecido este domingo en otra jornada de represión.
Un opositor yemení muestra sus manos pintadas con las banderas de Yemen y Siria y con un mensaje dirigido a los políticos actuales de ambos países: "Os iréis, aunque no queráis. La hora de la victoria es inminente".
Un opositor yemení muestra sus manos pintadas con las banderas de Yemen y Siria y con un mensaje dirigido a los políticos actuales de ambos países: "Os iréis, aunque no queráis. La hora de la victoria es inminente".
Mohamed al-Sayaghi / REUTERS
Un opositor yemení muestra sus manos pintadas con las banderas de Yemen y Siria y con un mensaje dirigido a los políticos actuales de ambos países: "Os iréis, aunque no queráis. La hora de la victoria es inminente".

La Liga Árabe aprobó este domingo un paquete de sanciones económicas contra Siria después de que Damasco haya rechazado aceptar a una misión de observadores árabes para verificar el cese de la violencia, dijo el primer ministro catarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani.

A las 13.00 hora local (12.00 hora peninsular española) comenzó la reunión de los titulares de Exteriores en la capital egipcia para aprobar el paquete de sanciones, al que este sábado dio su visto bueno el Consejo Económico y Social de la Liga Árabe, integrado por los ministros de Economía y Finanzas.

Las sanciones económicas

La resolución establece la prohibición de los viajes de altos responsables sirios y de los vuelos de las aerolíneas sirias al resto de países árabes, excepto en el caso de los aviones de mercancías.

También se impide cualquier transacción comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, salvo los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.

El documento estipula, además, el bloqueo de los fondos financieros del Gobierno y los responsables sirios de acuerdo con una lista de nombres que deberá elaborar una comisión y la suspensión de la financiación de cualquier proyecto en territorio sirio por parte de los países árabes.

La decisión busca que las sanciones se centren en las personas vinculadas al régimen de Bachar al Asad y no perjudiquen al pueblo sirio. Por eso, se permitirá el intercambio de mercancías estratégicas que satisfagan las necesidades de la población.

Asimismo, estarán exentos aquellos productos que representen un alto porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de algún país árabe para evitar dañar su economía.

Reacción de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moalem, acusó este sábado a la Liga Árabe de infringir su estatuto y buscar la intervención extranjera en Siria, cuya participación en la organización panárabe fue suspendida hace más de diez días.

Las sanciones económicas se impondrán después de que Siria no firmara el protocolo de la misión de observadores internacionales que tenía como objetivo vigilar la aplicación de una iniciativa árabe para detener la violencia en el país.

Esta propuesta formaba parte de un plan más amplio con el que la Liga Árabe pretendía propiciar una solución a la crisis que atraviesa el país, donde han muerto más de 3.500 personas desde que el pasado marzo estallaran las protestas duramente reprimidas por el régimen de Al Asad, según cifras de Naciones Unidas.

Otro día de represión

Al menos 28 civiles han fallecido en acciones de represión perpetradas por las fuerzas de seguridad en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs.

En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que anteriormente cifró en diez el número total de víctimas mortales, indicó que quince personas perecieron en la provincia central de Homs, que es escenario de redadas intensivas de las fuerzas policiales y militares.

La violencia de las fuerzas del orden sirias causó, además, la muerte de diez personas en la localidad de Rankus, situada en los alrededores de Damasco, entre ellos un menor de 14 años de edad.

En este del país, la ciudad de Deir al Zur fue escenario de un tiroteo y dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra un funeral por otro mártir que a su vez falleció durante un ataque de las tropas del régimen.

Además, el OSDH precisó que otra persona perdió la vida en la localidad de Kafernobl, en la provincia septentrional de Idleb, después de que fuera detenido por las fuerzas policiales sirias, pero sin precisar las circunstancias de su fallecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento