Los investigadores del Museu Valencià d'Història Natural han descubierto en la Comunitat Valenciana dos nuevas poblaciones de caracoles en peligro de extinción a nivel mundial, según ha informado esta institución a Europa Press. Así, ha explicado que se trata del caracol Vertigo angustior y del caracol Vertigo moulinsiana, ambos considerados amenazados en listados de conservación de la Unión Europea.

El hallazgo se ha producido en una fuente del término municipal de Sinarcas (Valencia) como consecuencia de la labor que este museo valenciano realiza en la asistencia técnica en invertebrados para la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que pone especial atención en las especies vulnerables, ha explicado la entidad.

El investigador Sergio Montagud, responsable del convenio con la conselleria, ha precisado a Europa Press que la "captura novedosa" de ejemplares de Vertigo angustior y Vertigo moulinsiana se produjo el pasado mes de junio cuando el colaborador del Museu Valencià d'Història Natural y agente medioambiental de dicho departamento autonómico, Antonio López Alabau, recolectó una serie de muestras de moluscos de diversas fuentes de la comarca de Requena-Utiel.

Ha explicado que tras ello, el malacólogo ——experto en zoología encargado del estudio de los moluscos—- del Museu Valencià d'Història Natural Alberto Martínez Ortí fue el experto que identificó los ejemplares y los determinó como Vertigo angustior y Vertigo moulinsiana.

Montagud ha destacado la importancia de este hallazgo y ha destacado que estos dos caracoles necesitan para vivir condiciones de mucha humedad, por lo que se encuentran asociados a fuentes y manantiales. Ha indicado que esta circunstancia es uno de los indicadores de la calidad tanto de las aguas como del ecosistema donde habitan estas especies que "sólo logran sobrevivir en las cercanías de recursos hídricos sin ningún tipo de contaminación".

"medidas urgentes"

En consecuencia y ante el descubrimiento en territorio de la Comunitat Valenciana de estos caracoles, los científicos del Museu Valencià d'Història Natural recomiendan, a través de un informe dirigido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "la toma de medidas urgentes de protección de ambas especies y, en especial, la conservación del nuevo ecosistema hallado en Sinarcas" por "la vulnerabilidad y excepcionalidad de estos moluscos".

El Vertigo angustior es un caracol protegido en toda Europa. Se encuentra en la Directiva Hábitats, dentro del anexo II, como especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación, según el Museu Valencià d'Història Natural. A su vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también cita esta especie como vulnerable a nivel mundial.

En la Comunitat Valenciana, hasta la actualidad, sólo se conocían dos poblaciones de Vertigo angustior, una al norte de Castellón y otra en la comarca valenciana de la Canal de Navarrés. Sin embargo, esta última se consideró extinguida a principios de este siglo debido a la desaparición de la fuente donde habitaba, ha matizado el museo.

Por otra parte, ha comentado que el caracol Vertigo moulinsiana únicamente se conocía a nivel español en el lago Banyoles, en Girona, aunque se tenía constancia de otras poblaciones en Cataluña hoy ya desaparecidas.

Los investigadores del Museu Valencià d'Història Natural han conseguido descubrir una segunda población viva de esta especie que resulta ser la que se encuentra más al sur del territorio español. Esta variedad de caracol también figura en el anexo II de la Directiva Hábitats y en el Convenio de Berna.

Consulta aquí más noticias de Valencia.