Chopera gestionará la plaza de toros de La Malagueta los próximos cinco años

El coso malagueño tendrá actividad entre Semana Santa y septiembre
Oblaré Y Florido En El Anuncio De La Empresa Adjudicataria De La Malagueta
Oblaré Y Florido En El Anuncio De La Empresa Adjudicataria De La Malagueta
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Oblaré Y Florido En El Anuncio De La Empresa Adjudicataria De La Malagueta

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por los empresarios vascos de la Casa Chopera y los malagueños Rofer Actuaciones Empresariales (Mundo) y Percufas (Grupo Moliere) se hará cargo durante los próximos cinco años de la gestión y explotación de la plaza de toros de La Malagueta, en la capital malagueña.

Tras la decisión de la mesa de contratación, comienza un proceso de entrega de documentos que concluirá con la firma de la adjudicación antes de Navidad, según ha informado este viernes el vicepresidente primero de la Diputación Provincial —propietaria del coso—, Francisco Oblaré, quien ha precisado que la oferta ganadora de este concurso público ha obtenido una valoración general de 40,07 puntos.

Los otros aspirantes a la adjudicación de la plaza de toros, Logarma, del empresario José Luis Martín Lorca, e Iniciativas Taurinas (empresa Serolo), han obtenido 37,9 y 30,81 puntos, respectivamente.

La mesa de contratación ha analizado los criterios subjetivos y objetivos recogidos en el pliego de condiciones que rige la concesión de la plaza, presentado por el equipo de gobierno del PP a mediados del pasado mes de septiembre.

Los 15 criterios de valoración, cuatro subjetivos y 11 objetivos, sumaban un máximo de 45 puntos. "Dentro del proceso de absoluta transparencia que ha guiado este proceso, el pasado 14 de noviembre se informó del resultado del recuento subjetivo, que daba ventaja a Martín Lorca sobre Chopera y Serolo", ha comentado Oblaré.

Sin embargo, tras el análisis de la parte objetiva y su suma con la subjetiva, la Casa Chopera, que gestiona otras plazas como las de Bilbao, San Sebastián o Córdoba, ha resultado vencedora sobre Martín Lorca y Serolo, según ha manifestado Oblaré, que ha estado acompañado en el anuncio por el diputado responsable de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido.

Los criterios subjetivos recogidos en el pliego son relativos al desarrollo de una programación taurina con contratación de matadores de especial interés, la implicación en el programa 'Los toros en la escuela' para el acercamiento de los escolares a la fiesta, el desarrollo de un plan de comunicación y marketing y otras mejoras no consideradas que puedan ser interesantes a juicio de los aspirantes.

En lo que respecta al apartado objetivo, son criterios principales el apoyo a la Escuela Taurina Provincial, las donaciones al Museo Taurino Provincial y al futuro centro de estudios taurinos, el mantenimiento de una programación cultural constante en la plaza de toros y su entorno, la experiencia demostrada en gestión de cosos taurinos o la calidad y número de espectáculos

También se tienen en cuenta aspectos como la mejora del canon, la reducción de precios en entradas y abonos, el fomento de la fiesta entre los jóvenes menores de 28 años, la celebración de espectáculos no taurinos y la contratación de ganaderías contrastadas en plazas de primera categoría.

Una vez conocidos los resultados, se abre un plazo de 10 días para que la oferta ganadora presente los avales y la documentación requerida antes de la firma del contrato de adjudicación y la entrega de llaves de la plaza de toros. Este acto se producirá antes de las fiestas navideñas.

"Felicito a los tres licitadores porque han presentado unas ofertas magníficas, que han sabido recoger lo que queremos para la plaza de toros de Málaga", ha asegurado Oblaré tras anunciar el nombre de la ganadora.

Prórroga de tres años

Asimismo, ha precisado que "ahora se abre una nueva etapa de cinco años en la plaza de toros de Málaga, que esperemos que sea fructífera para todos", añadiendo que el pliego también contempla una prórroga de tres años, renovable año a año.

Oblaré ha animado a la nueva empresa a ponerse a trabajar cuanto antes "para elaborar los carteles de Semana Santa, con los que empezará la temporada taurina en La Malagueta".

Con el nuevo pliego La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, ya que tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. De hecho, la nueva empresa está obligada a ofrecer un mínimo de 12 corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro de promoción sin picadores, sin perjuicio de que pueda aumentar el número de festejos.

Ampliación del aforo

Por otra parte, con este pliego la plaza de toros oficializa la ampliación de su aforo de los 9.032 asientos actuales a los 10.202, con la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido, que se colocarán en forma de grada provisional previa autorización de la administración competente.

De este modo, la nueva empresa tendrá 1.170 entradas más para poner a la venta en cada festejo. La Diputación Provincial reduce del 20 al cinco por ciento su percepción por derechos de corridas televisadas.

Para garantizar el cumplimiento de las condiciones del pliego, se creará una comisión de seguimiento, que estará compuesta por cinco miembros, de los que dos serán de la empresa adjudicataria y tres de la Diputación, y que se reunirá dos veces al año, una a principios de temporada y otra al final.

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