La negativa de Merkel a los eurobonos acerca al Ibex 35 a su mínimo anual tras ceder un 0,23%

  • El Ibex 35 no ha podido remontar al cierre de sesión las tres caídas consecutivas de esta semana y ha cedido un 0,23%, cerca de perder los 7.700 puntos.
  • Los títulos de los grandes de la banca salvaron la Bolsa española.
  • La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 448 puntos.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid.
Javier Lizón / EFE
Interior de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 finalmente no ha podido remontar al cierre de sesión las tres caídas consecutivas de esta semana y ha cedido un 0,23%, con lo que ha estado cerca de perder los 7.700 puntos y se ha acercado al mínimo anual, tras la reunión en la que la canciller alemana, Angela Merkel, ha reafirmado su oposición a los eurobonos ante el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Y eso que los títulos de los grandes de la banca salvaron el rojo: BBVA ganó un 0,45% y Santander, un 0,41%. Por contra, Telefónica se dejó un 0,5%, Iberdrola, un 0,22%, y Repsol YPF cedió un 0,05%.

Los mayores descensos los protagonizaron Abengoa (-3,80%) y Grifols (-2,67%), mientras que los repuntes los encabezaron IAG (+5,24%) y Gamesa (+1,42%). En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía por debajo de los 448 puntos básicos, aunque la italiana se acercaba nuevamente a los 500 puntos.

En las principales plazas del resto de Europa, sólo el Cac de París se salvó de los recortes, y con un tímido repunte del 0,1%. El PSI de Portugal perdió un 0,9%, el Dax de Francfort, un 0,4%, y el Footsie de Londres, un 0,1%. La Bolsa de Italia cerró plana.

El Banco de Valencia pierde un 28 % de su valor en Bolsa

El Banco de Valencia perdió este jueves más de un cuarto de su valor en Bolsa al regresar a los mercados tras la intervención del Banco de España, que ha permitido aflorar un "agujero" en sus provisiones de al menos 562 millones de euros. En la sesión de este jueves, la primera en la que cotizó el banco tras la intervención, las acciones de la centenaria entidad valenciana cayeron un 28,4%, hasta los 0,53 céntimos.

Esto supone que la capitalización bursátil de la entidad, ahora en manos del Fondo de Reestructuración Ordenda Bancaria (FROB), es de 261 millones de euros, 103 millones menos que antes de la intervención. En la sesión cambiaron de manos 3,47 millones de títulos, el triple de lo habitual.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió este miércoles levantar la suspensión de la cotización, después de que el banco revelase que, a 31 de marzo, contaba con unas necesidades de provisiones de 562 millones de euros, cifra que podría ser ahora mayor. Este "agujero" o déficit de provisiones relativo a los créditos concedidos hasta marzo de 2011, se traducirá en cuantiosas pérdidas una vez que se reformulen.

En el primer semestre del año, últimas cifras publicadas, la entidad reconoció un beneficio neto de 16,7 millones, un 64 % menos que en el mismo periodo de 2010. El Banco de Valencia, cuya morosidad era del 7 % a cierre de junio, está obligado a provisionar también las potenciales pérdidas del resto de la cartera crediticia que no ha sido analizada de forma individual y que deberá ser cargada contra resultados, lo que elevará sus pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento