Bruselas quiere aumentar la beca Erasmus para que llegue a más de dos millones de estudiantes

  • El nuevo marco presupuestario para educación cuenta con 19.000 millones.
  • Dos tercios de la financiación se dedicarán a becas de movilidad internacional.
  • Medio millón de universitarios más podrán estudiar en la UE o en terceros países.
Dos jóvenes estudiantes extranjeros caminan en un campus universtiario español.
Dos jóvenes estudiantes extranjeros caminan en un campus universtiario español.
ARCHIVO
Dos jóvenes estudiantes extranjeros caminan en un campus universtiario español.

La Comisión Europea (CE) propuso un aumento del 70% del presupuesto para Erasmus y otros programas europeos de educación en el período 2014-2020, para alcanzar los cinco millones de estudiantes y profesores beneficiados.

El nuevo marco presupuestario para Educación, Formación, Juventud y Deporte propuesto por la CE cuenta con un presupuesto total de 19.000 millones de euros, y ahora deberá recibir el visto bueno de los estados miembros y del Parlamento Europeo (PE).

Dos tercios de la financiación total serán dedicados a becas de movilidad, explicó la comisaria europea del ramo, Androulla Vassiliou.

La comisaria destacó que la inversión en educación y formación es "la mejor que se puede hacer en el futuro de la UE", y destacó que el aumento presupuestario está destinado a garantizar "que mucha más gente se beneficie del apoyo europeo".

La beca Erasmus se amplía

El programa Erasmus -hasta ahora dedicado exclusivamente a la movilidad de estudiantes universitarios- pasará a aglutinar los esquemas anteriores de la UE destinados a educación, formación, juventud y deporte: Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig, Youth in Action, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa y Edulink.

Esto aumentará su eficiencia y facilitará la tramitación de las becas, según el Ejecutivo comunitario. Con el aumento de los fondos, unos 2 millones de estudiantes universitarios podrán recibir becas de movilidad para estudiar en la UE o en terceros países durante el período 2014-2020, frente a los 1,5 millones de beneficiarios de los siete años precedentes.

Además, 735.000 estudiantes de formación profesional podrán realizar períodos de formación o prácticas en otros países, más del doble de la cifra del período actual.

Otros 700.000 jóvenes tendrán acceso a prácticas en empresas en el extranjero, frente a los 600.000 del marco presupuestario vigente, mientras que unos 540.000 podrán participar en actividades de intercambio o de voluntariado con financiación europea, ante los 374.000 del período actual.

Las ayudas para la movilidad de docentes se incrementarán hasta alcanzar un millón de beneficiarios potenciales, frente a los 600.000 del período vigente.

Préstamos para un máster en el extranjero

Otra novedad destacada son las garantías de préstamo para 330.000 estudiantes de programas de máster en el extranjero.

Por último, la propuesta contempla aumentos de la dotación para estudiantes de programas conjuntos en el extranjero y para instituciones y organizaciones que establezcan convenios de colaboración.

España fue el tercer de la UE que más se benefició de los programas europeos de movilidad y educación en 2010 -dentro del marco presupuestario vigente hasta 2013-, con un total de 62.500 jóvenes que recibieron becas o ayudas, por detrás de Francia (63.000) y Alemania (78.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento