El estatuto andaluz supera su primer trámite en el Congreso

Rajoy lo llama aberración jurídica y Zapatero contesta que  no apoyarlo es  «tropezar dos veces en la misma piedra».
La propuesta de reforma del Estatuto andaluz ha llegado al Congreso, que ayer aprobó su toma en consideración por 187 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU/ICV, CC y Mixto) y  136 en contra, los del PP,  que mantuvo la misma postura que cuando el texto se votó en el Parlamento andaluz.El debate fue muy duro.  Zapatero advirtió al PP de que «la reincidencia en el error de no apoyar la reforma supone tropezar dos veces en la misma piedra». Añadió que «la España autonómica funciona» y puso esta reforma como ejemplo de «una España unida y plural». «Si le va bien a Cataluña -dijo-, le irá bien al conjunto de los españoles».

El líder de los populares, Mariano Rajoy, fue muy crítico y calificó la reforma de «aberración jurídica y constitucional» y «apaño sectario».

Rajoy manifestó que Andalucía «no se merece este texto» y criticó que se defina esta región como realidad nacional, ya que, explicó, esta palabra «es sinónimo de nación».

Ahora pasa a la ponencia

Ahora se creará una ponencia con representantes del Congreso y del Parlamento andaluz, donde se debatirán las enmiendas al texto. A continuación, pasará a la Comisión Constitucional que elevará un dictamen, que será votado por el Pleno. El mismo trámite se seguirá después en el Senado. Si hay cambios, volverá a la Cámara Baja.

Finalmente el nuevo Estatuto deberá ser aceptado en reférendum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento