Cinco heridos por quemaduras tras una deflagración de gas en un hotel de Gran Canaria

  • Se produjo una fuga de gas propano durante la descarga de un camión cisterna.
  • El accidente ha ocurrido en un hotel de Playa de Mogán (Gran Canaria).
  • Los heridos son cuatro mujeres, en estado crítico, y un hombre.
  • Ha obligado a evacuar a unos 1.000 turistas alojados.
Traslado de uno de los heridos por la deflagración en un hotel de Gran Canaria.
Traslado de uno de los heridos por la deflagración en un hotel de Gran Canaria.
Marcos Ponte / EFE
Traslado de uno de los heridos por la deflagración en un hotel de Gran Canaria.

Una fuga de gas propano durante la descarga de un camión cisterna en un hotel de Playa de Mogán (Gran Canaria) ha provocado una deflagración que ha conllevado en un incendio, dejando un total de cinco heridos muy graves por quemaduras, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Los heridos son cuatro empleados del hotel y una turista, según el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Mogán, Tomás Lorenzo Martín.

Pasadas las 09.00 horas, se recibió una llamada informando de una deflagración de gas y posterior incendio en un hotel del sur de Gran Canaria, indicando asimismo que parte del techo de la zona del spa del hotel se había caído. Así, se activó el dispositivo habitual en estos casos y se trasladaron al lugar cinco ambulancias -tres de soporte vital avanzado, una sanitarizada y una de soporte vital básico-, el helicóptero medicalizado y vehículo de intervención rápida del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Para atender a los heridos Cruz Roja ha montado un Puesto de Mando Avanzado en el campo de fútbol de Mogán. Allí el SUC realizó la primera atención a los heridos y su estabilización para posterior traslado.

Por su parte, dos brigadas de bomberos trabajan en las tareas de extinción, mientras que otra dotación inspecciona la zona del spa por si hubiera más personas heridas. Además de las tres dotaciones de bomberos, hasta el lugar también se han desplazado el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil, quienes colaboran en el dispositivo desplegado.

Heridos en estado crítico

Entre los cinco heridos hay una mujer con quemaduras de gravedad en el 100% de su cuerpo. Ha sido trasladada en estado crítico en un helicóptero del SUC al Hospital Universitario Doctor Negrín. A este mismo hospital han llevado también en una ambulancia medicalizada a otra mujer, con quemaduras de gravedad en más del 70% de su cuerpo.

Al Hospital Universitario Insular han trasladado a otras dos mujeres en estado crítico, con quemaduras de gravedad en más del 70% de su cuerpo, y a un hombre, con quemaduras de carácter grave en menos del 50% de su cuerpo. Además tres afectados con crisis de ansiedad de carácter leve han sido atendidos por la Cruz Roja en el puesto de mando.

Unos 1.000 turistas evacuados

La explosión ha obligado a la evacuación de los 1.000 turistas que se alojaban en el mismo, según ha manifestado Lorenzo Martín.

"Lo que se comenta es que en el momento en que [el camión] estaba suministrando gas al depósito tuvo lugar la explosión. Lo que más cerca estaba era la zona del Spa y la parte de abajo de cocina. Tuvo lugar en Playa de Mogán y sobre 1.000 turistas se han tenido que evacuar. El hotel estaba hasta la bandera", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

De esta manera, comentó que todos los turistas alojados en el recinto fueron evacuados, mientras que sobre los daños, comentó que aún no se han evaluado. Lorenzo comentó que una vez que los bomberos sofoquen el fuego y se aseguren de que no hay más riesgo de explosión, serán los técnicos municipales los que entren en el inmueble para comprobar que no existe ninguna estructura del edificio dañada. Una vez comprobado, ya serán los responsables del hotel los que decidan si los turistas pueden entrar ya al hotel o si quieren cerrar la parte afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento