Arias Cañete pide que la UE "no maree la perdiz" y dé un mecanismo de respuesta

  • Dice que cuando se sepa exactamente la reducción del gasto público que hay que afrontar se prepararán los paquetes de medidas necesarios.
  • El presidente del Comité Electoral Nacional del PP espera "transparencia" en el proceso de traspaso de poderes.
Imagen de archivo de Arias Cañete.
Imagen de archivo de Arias Cañete.
TVE

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP y diputado electo por Madrid, Miguel Arias Cañete, ha indicado que para calmar a los mercados se requiere "claridad" en lo que el Gobierno va a hacer y ha reclamado a la Unión Europea que "no maree la perdiz" y "fije un mecanismo de respuesta importante".  Cañete, ha dicho que para aprobar un nuevo paquete de medidas es necesario "saber exactamente cuál es la situación de la economía española", ya que "no es lo mismo afrontar una reducción del gasto público de 15.000 millones de euros, que de 30.000".

En declaraciones a Onda Cero, Arias Cañete ha señalado que "no hay que generar alarmas innecesarias en la población hasta que no se sepa exactamente el diagnóstico", y ha aludido a las "sorpresas" que se ha llevado el PP cuando ha llegado a gobernar comunidades autónomas que antes estaban dirigidas por el PSOE. "Con las sorpresa que nos hemos llevado cada vez que hemos llevado un gobierno autonómico, no se puede preparar un paquete de medidas con mayor o menos ambición hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de reducción del gasto público que hay que afrontar", ha dicho.

"No se puede declarar un paquete de medidas que tienen mayor o menor ambición hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de reducción de gasto público que hay que afrontar", ha puntualizado, antes de recordar que hoy mismo empiezan los contactos entre la portavoz popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, con el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, "para saber exactamente donde estamos".

En cualquier caso, ha comentado que "lo que hay que hacer es trabajar para que a partir del momento de la investidura, el Gobierno esté en condiciones de poner en marcha todos los paquetes de reforma necesarios", y ha recordado que "hay un presidente del Gobierno en funciones que tiene capacidad para tomar decisiones políticas".

Preguntado por la relación entre el líder popular, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que la comunicación entre ellos "es buena", por lo que ha comentado que espera que la "transparencia" domine todo el proceso de traspaso de poderes y que este sea tan ejemplar como el que ordenó el expresidente Aznar en 2004.

Por último, preguntado por la posibilidad de que sea nombrado ministro, Arias Cañete ha vuelto a insistir -como ya hiciera el martes- en que Rajoy no le ha dicho "nada", y ha incidido en que el líder popular "tiene libertad para liderar el equipo que crea mejor para España", y "no el mejor para los intereses particulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento