Barcos y aviones de la UE vigilarán las costas de Canarias para controlar la llegada de 'sin papeles'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el martes que la Comisión Europea va a poner en marcha quince medidas de apoyo a España para hacer frente a la oleada de inmigrantes subsaharianos que llegan a las Islas Canarias.
De la Vega con Barroso en Bruselas (Foto: Reuters)
De la Vega con Barroso en Bruselas (Foto: Reuters)
Reuters
De la Vega con Barroso en Bruselas (Foto: Reuters)

En rueda de prensa, Fernández de la Vega confirmó que la Agencia europea de control de Fronteras (Frontex) va a instalar en Canarias un centro de coordinación de todos los medios, expertos y equipos de reacción rápida que va a movilizar para afrontar esta situación. Además, entre otras iniciativas acordadas hoy, la Agencia coordinará un dispositivo piloto de barcos y aviones, de varios Estados miembros, que vigilarán las costas de las Islas Canarias y Africa.

En principio, las tareas de control se limitarán a las Canarias, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, aunque más adelante se extenderán a otros países, como Gambia.

La Comisión Europea enviará, además, "en los próximos días", una misión a Canarias para hacer un retrato concreto de la situación creada en el archipiélago por la llegada de inmigrantes subsaharianos.

Es habitual que las Fuerzas Armadas realicen funciones de vigilancia en las fronteras y lo seguirán haciendo
Al ser preguntada por la
participación de la Armada y la militarización del dispositivo de vigilancia en Canarias,
como pedía el Parlamento de las islas, la vicepresidenta afirmó que
"es habitual" que las Fuerzas Armadas españolas realicen funciones de vigilancia e información en las fronteras y afirmó que lo van a seguir haciendo, "ahora con la ayuda de otros países de la UE".

Fernández de la Vega consideró, además,  desafortunado hablar de "militarización"

De la Vega hizo estas declaraciones tras entrevistarse en Bruselas con  el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y con el comisario de Justicia e Interior, Franco Frattini, a quienes ha transmitido la preocupación española por las oleadas de inmigración ilegal que llegan a las Islas Canarias.

La vicepresidenta está acompañada por el secretario de Estado para Europa, Alberto Navarro.

Dos nuevos cayucos

Por otra parte, un cayucó con 72 inmigrantes indocumentados a bordo arribó hoy al muelle de Los Cristianos, en Tenerife.

Los inmigrantes tuvieron que ser rescatados en alta mar porque su embarcación estaba haciendo aguas.

Además, un total de 77 irregulares llegaron al puerto de La Restigan, en la isla de Hierro, en donde se prestó asistencia sanitaria a alguno de ellos, aunque no necesitaron ser hospitalizados.

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento