El Gobierno vasco ha propuesto, en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi (OCTE), la constitución de un grupo de trabajo en materia de lucha contra el fraude, con la participación de representantes de las diputaciones forales y el Ejecutivo, para que a lo largo del primer semestre de 2012 eleven sus conclusiones sobre medidas a incluir en un plan de "colaboración interinstitucional".

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo ha informado sobre el desarrollo de este encuentro, convocado para estudiar los proyectos de Norma del Impuesto sobre el Patrimonio y de Medidas Tributarias presentados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Ejecutivo ha precisado que, en la misma sesión y "fuera del orden del día", las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia han presentado sus proyectos de norma, tanto de Patrimonio como de Medidas Tributarias, y han solicitado el informe sobre los mismos.

En este sentido, ha indicado que, a la vista de la presentación fuera del orden del día de los proyectos de Álava y Bizkaia y "dada la desarmonización existente" entre los proyectos presentados por las tres diputaciones, ha planteado una prórroga de la sesión hasta el próximo jueves, día 24, "en aras a cumplir con el objetivo de armonización fiscal".

El Gobierno vasco ha manifestado que, en la reunión, ha pedido un "mayor esfuerzo" a las tres diputaciones a fin de "acercar posturas y conseguir el mayor consenso". "ACERCAMIENTOS"

Según ha destacado el Ejecutivo, en la reunión se han apreciado "acercamientos" en materia de Impuesto de Patrimonio y en algunas medidas concretas a incorporar en el ámbito del IRPF, como son las aportaciones a los sistemas de previsión social, la deducción por inversión en vivienda, la deducción por edad y la base del ahorro. Además, ha señalado que se actualizan la escala de gravamen y todas las deducciones de cuantía nominal fijadas en el impuesto.

El Gobierno vasco ha manifestado que serán objeto de análisis en los próximos días, además de medidas adicionales en IRPF, otras relacionadas con impuestos como Sucesiones y Donaciones, Impuestos sobre Sociedades y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

El Ejecutivo ha asegurado ser consciente de la "urgencia" de los plazos para la tramitación de los proyectos de norma, pero también "resulta necesario llegar al mayor consenso posible". Por ello, ha planteado un "acercamiento" de las posturas a lo largo de esta semana, que en su caso pudieran "perfeccionarse" en la tramitación de las respectivas Juntas Generales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.