José María Aznar
Aznar, al comienzo del Comité Ejecutivo del PP, junto a Mariano Rajoy y otros miembros del partido. EFE

El presidente de honor del PP, José María Aznar, ha reaparecido lunes en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los populares tras la histórica victoria electoral de Mariano Rajoy. "Es un día histórico, afortunadamente", ha declarado el expresidente del Gobierno a su entrada en la sede del PP, en donde ya estuvo para celebrar junto a Rajoy y otros mandatarios la victoria en los comicios generales.

La de este lunes es la primera asistencia de Aznar a un Comité Ejecutivo desde 2008. Su regreso se produce un día después de que Rajoy consiguiera el mejor resultado del PP en unas elecciones generales, 186 escaños que superar los 182 que Aznar logró en 2000, en los comicios de su mayoría absoluta.

La llegada de Aznar a la sede popular ha causado mucha expectación

La aparición de Aznar ha causado una gran expectación y la multitud de periodistas que aguardan en la puerta de la sede en la calle Génova se han arremolinado a su alrededor. Entre empujones, sólo ha podido decir: "Es un día histórico, afortunadamente". Ya dentro, Aznar ha sido recibido por el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a los que ha saludado afectuosamente.

"Regreso a la seriedad"

Aznar considera que la abrumadora victoria electoral de Rajoy supone "el regreso de la seriedad, de la serenidad y de la confianza" en la política nacional. En una entrevista que emite hoy el canal de noticias por satélite italiano Sky Tg24, Aznar interpretó la victoria por mayoría absoluta del conservador Partido Popular, como un "mandato" de los electores que consideran que, de ese modo, se puede mejorar la situación de España.

"Es una situación histórica, una victoria histórica y una oportunidad histórica. Creo que es el regreso de la seriedad, de la serenidad y de la confianza en la política española", afirmó Aznar en una entrevista con Lucia Trotta, enviada especial de Sky Tg24 a Madrid para cubrir las elecciones generales. "Nosotros somos parte de la Unión Europea, somos parte del euro y nosotros volvemos a respetar todas las reglas del euro para convertir otra vez a España en una expresión de seguridad, de confianza y de solución para los problemas europeos", añadió.

Además, Aznar ha pedido para el próximo jefe de Gobierno el mismo apoyo que recibió él cuando lideró el Ejecutivo en 1996, y más teniendo en cuenta las circunstancias complicadas que atraviesa la economía española. Fuentes del PP han informado, al término del Comité Ejecutivo Nacional que hoy se ha reunido en Génova, que ésta ha sido una de las líneas principales defendidas por el presidente de honor del partido durante su intervención, que para las fuentes consultadas se ha caracterizado por su "emotividad".