Congreso de los diputados
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados, con José Luis Rodríguez Zapatero, de espaldas, en una intervención. Ángel Díaz / EFE

La representación femenina en el Congreso se mantiene prácticamente igual a la anterior legislatura, ya que tras las elecciones generales de este domingo 125 mujeres (el 35,7% del total) ocuparán escaño en la Cámara Baja, una menos que las que fueron elegidas en la cita de 2008.

El PP aportará 21 diputadas más que en la anterior legislaturaLa aplastante mayoría lograda por el PP ha hecho posible que el número de mujeres que se siente en la bancada de este grupo sea notablemente superior a la de la IX Legislatura: 66 frente a 45.

Por contra, el PSOE aporta treinta parlamentarias menos que hace cuatro años, con 43; y CiU una más (5).

Coalición Canaria mantiene a Ana Oramas en el grupo mixto, el BNG a Olaia Fernández y Geroa-Bai a Uxue Barkos, en tanto que Rosa Díez, de UPyD, tendrá una compañera de escaño.

Tres candidatas de Izquierda Unida han logrado escaño, al igual que otras dos de Amaiur y una del PNV.

Cuatro ministras de Zapatero tendrán escaño: Chacón, Jiménez, Pajín y Rosa AguilarCuatro ministras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han obtenido escaño en los comicios: las de Defensa, Carme Chacón; Exteriores, Trinidad Jiménez; Sanidad y Política Social, Leire Pajín, y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Los mujeres encabezaron las candidaturas socialistas en 17 provincias y las del PP en 15, mientras Coalición Canaria, CiU, PNV, ERC, UPyD, BNG y Amaiur colocaron a una candidata en el número 1 de la lista en una circunscripción.

En las elecciones de marzo de 2008 los españoles eligieron a 126 mujeres para el Congreso, lo que representó el 36% del total de la Cámara.

De ellas, 73 procedían de las filas socialistas, 45 se sentaron en la bancada del PP, 4 en los escaños de CiU y otras 4 en los asientos destinados al grupo mixto representando a Coalición Canaria, UPyD, NaBai y BNG.