UPyD logra cinco diputados, pero no grupo parlamentario propio

    Imagen de archivo de la líder de UPyD, Rosa Díez.
    Imagen de archivo de la líder de UPyD, Rosa Díez.
    ARCHIVO
    Imagen de archivo de la líder de UPyD, Rosa Díez.

    El partido liderado por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha logrado sumar 1.139.495 votos (4,69%), con el 99,95% escrutado. Este apoyo les permitirá tener cinco diputados, pero se queda a las puertas de tener grupo parlamentario propio al no alcanzar el 5% de los votos en todo el Estado.

    Obtedrán escaño en el Congreso de los Diputados  los cuatro primeros candidatos por Madrid y al cabeza de lista por Valencia, el actor Toni Cantó.

    Díez ha prometido poner "racionalidad y emoción" a la política con los cinco diputados conseguidos y ha arremetido contra la Ley Electoral, que concede a la formación dos diputados menos que a Amaiur con más del triple de votos. Díez ha comparecido ante cerca de doscientos simpatizantes de UPyD pasadas las once de la noche y ha agradecido el apoyo ciudadano.

    "Vamos a trabajar con esfuerzo y corazón, recuperar los valores y defender la igualdad de todos los españoles", ha garantizado antes de preguntar a PSOE y PP "qué tiene que ocurrir" para que accedan a cambiar la ley electoral. "¿No es suficiente que Amaiur consiga siete diputados con 300.000 votos?", ha preguntado.

    El partido que más crece

    Rosa Díez ha recordado que UPyD es el partido "que más ha crecido" en estas elecciones generales pero al que "más le cuesta un escaño", ante lo que ha expuesto la "injusticia" que reflejan los resultados. Como ejemplo ha puesto que CiU tendrá hasta 16 diputados en el Congreso con 200.000 votos menos que UPyD o la representación de Amaiur, "el partido tutelado por Batasuna".

    Cambiar la ley electoral

    Ante esta situación, se ha puesto el objetivo de desarrollar la "titánica tarea" de acabar con esta "injusticia" y ha recordado que, en Alemania, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional su ley electoral. "Hay 650.000 ciudadanos que han votado a UPyD y que no tienen representación institucional -ha advertido- ¿Qué están esperando para rectificar?".

    Pese a todo, la líder de la formación magenta ha celebrado los resultados y ha recordado que UPyD se ha convertido en la tercera fuerza política en cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y nueve provincias. "Hemos tenido un resultado extraordinario, hemos vencido todas las dificultades y casi hasta vencemos la ley electoral", ha ironizado antes de garantizar que también terminarán venciendo este bache.

    Respaldada por los candidatos de Madrid que han logrado escaño -Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano-, Rosa Díez ha reconocido que es una noche de "emoción, felicidad y responsabilidad" y se ha comprometido ante sus votantes a "trabajar lo mejor posible" defendiendo siempre "la causa justa" y la igualdad de todos los ciudadanos.

    Una brecha en la cabeza

    El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro se ha abierto una brecha en la cabeza al golpearse contra el marco de una puerta cuando celebraba los resultados, han informado fuentes de esta formación.

    El dirigente de UPyD se encontraba en la sede de San Sebastián y al saltar para celebrar los resultados, Maneiro se ha golpeado contra el marco de una puerta y se ha abierto una brecha en la cabeza, por lo que ha acudido a un centro sanitario de la capital donostiarra, donde le han aplicado puntos de sutura.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento