Las discotecas y los ordenadores favorecen los casos de epilepsia

Mañana es el día nacional de la enfermedad. El curso que viene, los afectados enseñarán en los colegios a actuar ante una crisis.
«Los ordenadores, los videojuegos e incluso las luces de las discotecas provocan que menores con epilepsia aún en fase inicial desarrollen los síntomas», afirma Francisco Villalobos, neurólogo y responsable médico quirúrgico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.La patología se hace patente en aquellos «niños que ya han tenido crisis sutiles (aún no diagnosticados) y que al sobreestimularse tienen una reacción clara».

La lucha por acabar con el estigma social que sufren los enfermos ha llevado a los socios de Epsilon (Asociación Granadina de Epilepsia) a programar una campaña de concienciación en los colegios. Durante el próximo curso, los afectados recorrerán los centros para explicar cómo actuar ante una crisis y concienciar de que un niño epiléptico no tiene por qué crear problemas.

«Hay que concienciar a la comunidad educativa para que pierda el miedo a tener un niño epiléptico en el aula». Aurelia Leyva, presidenta de Epsilon, denuncia que en algunos colegios se han encontrado con «obstáculos para escolarizar a un menor con epilepsia e incluso más de uno ha tenido que abandonar el centro».

Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central no es contagiosa y se calcula que el 1% de la población la padece, una cifra que tiende a subir en los últimos años gracias a que los diagnósticos son más precisos.

Apoyo a pacientes y familiares

Hay muchos tipos de epilepsia y en el 80% de los casos puede ser controlada con medicación. Las causas para desarrollar la enfermedad son muy variadas y su aparición suele producirse en niños, adolescentes y personas mayores. El 1 de abril nació FEDE (Federación Española De Epilepsia), que aglutina a todas las asociaciones que trabajan por los afectados y que mañana, 24 de mayo, celebra el Día Nacional de la Epilepsia. La asociación granadina ofrece asistencia gratuita a todos los familiares y enfermos en: 636 096 025 // 958 157 763.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento