El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido la derrota del PSOE en las elecciones generales que se han celebrado este domingo. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz y con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, Rubalcaba ha asegurado que "el escrutinio de los votos indica que el PP ha ganado ampliamente las elecciones generales y yo, personalmente y en nombre del PSOE, he felicitado al PP por esta victoria".

"He hablado con Mariano Rajoy y le he deseado suerte en su nueva etapa", ha afirmado Rubalcaba. Tras valorar positivamente la participación en estas elecciones, con casi un 72%, el candidato socialista ha reconocido su derrota. "El PSOE ha perdido claramente las elecciones, pero hemos recibido la confianza y el voto de 7 millones de españoles", ha afirmado.

He hablado con Rajoy y le he deseado suerte en su nueva etapa Rubalcaba ha defendido la necesidad de convocar un congreso del PSOE cuanto antes. "He transmitido mi deseo a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, de realizar un congreso ordinario del PSOE lo antes posible", ha asegurado.

El candidato socialista ha querido destacar que "van a estar a la altura de las circunstancias". "Los ciudadanos han decidido que pasemos a liderar la oposición, y así lo haremos. Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para conseguir la recuperación de la economía y el empleo, vamos a defender que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de derechos sociales, vamos a defender los servicios públicos universales, la igualdad", ha anunciado Rubalcaba.

Por último, el candidato del PSOE ha recordado que su partido ha gobernado "durante los años de la peor crisis económica que hemos conocido" y ha agradecido a los militantes y los participantes en las mesas electorales su trabajo durante el día de hoy.

Hemos gobernado durante los años de la peor crisis económica que hemos conocido Unos minutos antes, el portavoz del Gobierno felicitaba a Rajoy. "Puede decirse que el Partido Popular ha ganado las elecciones", ha asegurado José Blanco, portavoz del Gobierno. Blanco ha felicitado al partido y a su líder, Mariano Rajoy, al que ya le ha dado la enhorabuena en privado, según ha confirmado en una rueda de prensa con el escrutinio prácticamente finalizado.

Blanco ha querido destacar además que estas han sido las primeras elecciones "sin la amenaza del terrorismo" y ha recordado a las víctimas de la banda terrorista ETA. Antonio Camacho, ministro del Interior, que también ha comparecido junto a Blanco, ha ofrecido después los últimos datos de los votos escrutados.

Podría celebrarse a finales de enero

Rubalcaba, desautorizado en las urnas, no ha despejado este domingo la incógnita sobre si piensa liderar la oposición y optar a la Secretaría General que dejará José Luis Rodríguez Zapatero en el próximo congreso. Zapatero podría canalizar su petición de un congreso este mismo lunes, en la reunión de la Ejecutiva Federal, de tal manera que podría convocarse un comité federal para el próximo sábado, a fin de abrir el proceso.

De este modo, el congreso ordinario tendría que celebrarse en sesenta días, a finales de enero o principios de febrero. Aunque Rubalcaba no ha dicho nada este domingo por la noche sobre si piensa asumir el liderazgo del grupo parlamentario y del partido, en el PSOE no faltan las voces que hablan de una regeneración y, sobre todo, de dar paso a una nueva generación socialista, siempre y cuando la vieja guardia acepte pasar a un segundo plano.

Rubalcaba dijo desde el primer momento que su proyecto era para cuatro años y por ello se esforzó en girar a la izquierda en el programa electoral y en retomar muchas propuestas de marcado carácter socialdemócrata. Fuentes del PSOE han señalado que el candidato tomará una decisión sobre su futuro político en las próximas horas, convencido de que, con él o sin él, los socialistas cuentan con un buen proyecto político para sortear esta travesía del desierto.

Chacón: "Hemos perdido las elecciones, pero no estamos derrotados"

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha afirmado esta noche: "hemos perdidos las elecciones, pero no estamos derrotados" y ha prometido que se sobrepondrán y sabrán "acudir a la cita con el futuro", en una clara alusión a la necesidad de renovar su partido.

En una comparecencia en la sede del PSC, acompañada por el primer secretario, José Montilla, y el secretario de Organización y director de su campaña, José Zaragoza, Chacón ha reconocido que han perdido las elecciones "en España y en Cataluña", ha felicitado a CiU por su triunfo en la comunidad catalana y ha asegurado que sólo sale derrotado "quien se rinde".

Chacón ha agradecido a Rubalcaba, "su esfuerzo y su entrega" y ha prometido que su partido se esforzará "mucho más para merecer la confianza" de los ciudadanos.  Aunque ha felicitado a CiU, Chacón ha asegurado que los verdaderos vencedores de estas elecciones son "el PP" y ha expresado su deseo de que los populares "hagan una gestión que sea beneficiosa para Cataluña".

Encuesta

¿Qué debe hacer el PSOE tras su descalabro electoral este 20-N?

Realizar con urgencia un Congreso que cambie por completo la cúpula del partido. Rubalcaba debe marcharse.
50,4 % (1381 votos)
Rubalcaba debe seguir al frente del partido. Su liderazgo y experiencia son muy válidos aún.
21,31 % (584 votos)
Rubalcaba debe idear una transición para dar paso a nuevas caras a medio plazo.
28,28 % (775 votos)