#Tomalafacultad convoca a los universitarios a sumarse a la octava huelga en la enseñanza

Centenares de estudiantes se encerraron el mes pasado en la manifestación previa al 15-O
Centenares de estudiantes se encerraron el mes pasado en la manifestación previa al 15-O
Albert Olivé / EFE
Centenares de estudiantes se encerraron el mes pasado en la manifestación previa al 15-O

La plataforma #Tomalafacultad ha convocado a los estudiantes universitarios a una huelga general para este jueves 17 de noviembre en contra del conocido como 'Plan Bolonia' (el Espacio de Educación Superior Europeo, que acerca la enseñanza a las demandas del mercado de trabajo) y contra los recortes en la educación pública.

#Tomalafacultad, llama asimismo a sus seguidores a una marcha que se celebrará en Madrid capital y que partirá de Nuevos Ministerios a las 17.00 horas bajo el lema 'La educación no se vende, se defiende''.

Huelga total

En el caso de Madrid, esta huelga pretende apoyar y respaldar el paro general convocado por los sindicatos CC OO, UGT y STEM para denunciar la reducción de profesores interinos y el aumento de dos horas lectivas al resto de docentes establecido por el Gobierno de Esperanza Aguirre para este curso.

Además, los sindicatos han extendido las movilizaciones a las escuelas infantiles y casas de niños tanto de gestión directa como aquellas que, siendo públicas, están gestionadas por empresas privadas.

De hecho, la marcha de #Tomalafacultad tiene previsto confluir con la manifestación organizada por los sindicatos y que partirá desde la plaza de Neptuno a las 18.00 horas para terminar en la Puerta del Sol.

La de este jueves será al octava huelga desde el inicio de curso protagonizada por la 'marea verde' contra las instrucciones dictadas por la Consejería de Educación. Las acciones de protesta pretenden denunciar las dificultades que está atravesando el sistema público por los "ataques" que, según aseguran los convocantes, les lanza el Gobierno regional. Estos se traducen en falta de profesores, problemas de organización en los centros, eliminación de actividades extraescolares o supresión de desdobles o clases de apoyo.

Denuncias en los juzgados

La Comunidad de Madrid, sin embargo, está decidida a no dar marcha atrás. Este miércoles, Esperanza Aguirre repetía que quienes están movilizados y convocando esta huelga "y haciendo todo tipo de sentadas, dormidas en los colegios, etc., son sindicalistas, muchos de ellos liberados".

Los profesores rechazan esa calificación y, de hecho, un grupo de 67 docentes ya ha presentado una denuncia contra la consejera de Educación por injurias. Otro grupo tiene previsto unirse a esta demanda en los próximos días.

Y es que el conflicto ya se ha judicializado. Este martes, CC OO también acudió a los juzgados de Plaza de Castilla. En esta ocasión fue para denunciar por la vía penal a dos cargos de la Consejería de Educación por trasladar de centro a los profesores que salieron en los medios de comunicación denunciando que se les quería obligar a impartir materias que no dominaban.

Por último, los colectivos a los que el PP de Madrid acusó de lucrarse con las ventas de las camisetas verdes que se han convertido en la imagen de 'marea verde' han anunciado que presentarán una demanda de conciliación contra Esperanza Aguirre; contra el presidente del Comité Jurídico de los populares y Consejero de Familia de la Comunidad, Salvador Victoria; y la responsable regional de Educación, Lucía Figar.

Estos colectivos son la FAPA Giner de los Ríos, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas y la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento