Fomento pondrá en servicio la nueva estación de cercanías de Goya antes de fin de año

El Ministerio de Fomento ha anunciado que pondrá en servicio antes de que finalice 2011 la nueva estación de cercanías de Goya, en Zaragoza, que ha supuesto una inversión superior a 44 millones de euros.
Estación De Cercanías Goya De Zaragoza
Estación De Cercanías Goya De Zaragoza
ADIF
Estación De Cercanías Goya De Zaragoza

El Ministerio de Fomento ha anunciado que pondrá en servicio antes de que finalice 2011 la nueva estación de cercanías de Goya, en Zaragoza, que ha supuesto una inversión superior a 44 millones de euros.

La construcción de las nuevas instalaciones ha sido encomendada a Adif por la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, integrada por la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe.

La estación de Goya se convertirá en un referente arquitectónico y de movilidad para la capital aragonesa por su diseño, gracias a un edificio plenamente integrado en el entorno urbano; por su ubicación, al ser la más céntrica de la línea de cercanías, y por su intermodalidad, al conectar con la línea 1 del tranvía.

Estos factores convierten a las nuevas instalaciones en un espacio significativo para el desarrollo socioeconómico y la red de transporte público de Zaragoza.

Esta actuación es una muestra del decidido compromiso del Ministerio de Fomento de impulsar una infraestructura ferroviaria de referencia para los ciudadanos de Zaragoza mediante un red de transporte de proximidad dotada de elevados estándares de calidad, eficiencia, seguridad, modernidad, funcionalidad, accesibilidad y sostenibilidad, a la vez que garantiza la intermodalidad con otros sistemas de transporte público y con la alta velocidad.

Asimismo, la nueva estación ofrecerá a los ciudadanos mejores y mayores oportunidades de movilidad, y representa un paso más en la profunda transformación que está experimentado Zaragoza en los últimos años, ligada estrechamente al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada de la alta velocidad y la puesta en servicio de la línea de cercanías Casetas-Miraflores, que se verá impulsada con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones.

La estación de goya

Esta infraestructura se localiza en la isleta central de la avenida de Francisco de Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Martín Ruíz de Anglada. El edificio se ha diseñado con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, con espacios diáfanos y acristalados para aprovechar la luz natural.

Las instalaciones están distribuidas en dos niveles: el primero de ellos, situado a cota de calle, está integrado por el vestíbulo del edificio de viajeros, que tiene una superficie de 560 metros cuadrados y alberga la zona de atención al cliente, locales de uso comercial, taquillas y aseos públicos.

Los dos accesos están situados en la zona este, bajo la cubierta, y en la zona suroeste, junto al Paseo Gran Vía y frente a la parada del tranvía. Por su parte, la cubierta tiene 1.170 metros cuadrados de superficie y está diseñada de forma ondulada con una altura máxima de 10 metros.

En la planta subterránea se encuentra el andén central, de 160 metros de longitud útil, una anchura de 13 metros y una altura de 68 centímetros, respecto a la cota de carril, para facilitar un tránsito más seguro y cómodo a los trenes.

Para garantizar el movimiento de personas con discapacidad, las nuevas instalaciones son plenamente accesibles y las conexiones entre el vestíbulo y el andén disponen, además de escaleras fijas, de dos escaleras mecánicas y un ascensor.

La zona de andén dispone, entre otros elementos, de un revestimiento de paneles de acero, con una longitud aproximada de 340 metros, que incorpora temáticas del pintor de Francisco de Goya.

Asimismo, se ha instalado una banda led en el borde, que transmite información al usuario del paso de trenes mediante diferentes estados: línea apagada en ausencia de tren; línea ámbar intermitente cuando el tren esté entrando; línea ámbar fija cuando el tren esté detenido; línea ámbar intermitente cuando el tren inicie el movimiento de salida y hasta abandonar la estación; y línea ámbar fija en caso de detectarse un fallo eléctrico, funcionando así como sistema de alumbrado de emergencia. Estos dispositivos se destinan especialmente a personas con discapacidades sensoriales.

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