El surrealismo y el realismo mágico estadounidenses

  • Una exposición repasa lo mejor de las dos corrientes artísticas, que coexistieron dentro del modernismo de los EE UU.
  • Hay obras de Eldzier Cortor, Dorothea Tanning, Hughie Lee-Smith o el recientemente fallecido George Tooker.
  • La muestra revela las semejanzas, pero también las diferencias, con las corrientes europeas del siglo XX.
Óleo del pintor Irving Norman, realizado en 1955
Óleo del pintor Irving Norman, realizado en 1955
Irving Norman (1906-1989) - Michael Rosenfeld Gallery
Óleo del pintor Irving Norman, realizado en 1955

Mujeres con la cabeza ardiendo, un rostro oculto en el bosque,  un eclipse, puertas que no llevan a ninguna parte... La galería Michael Rosenfeld de Nueva York presenta en Otherworldliness (Ensueño) una selección de lo mejor del surrealismo y el realismo mágico en los EE UU, dos movimientos pictóricos que coexistieron dentro del llamado modernismo americano.

Eran caminos cercanos, pero con matices considerables: mientras el surrealismo se adentraba en el inconsciente e inventaba nuevas realidades mediante el arte, el realismo mágico no sobrepasaba ese límite y reordenaba la realidad para que el todo resultara familiarmente extraño.

Desordenado y traumático

Autores como Eldzier Cortor, George Tooker, Pavel Tchelitchew, Hughie Lee-Smith y Dorothea Tanning experimentaron a lo largo del siglo XX con lo intangible. Los sentimientos, el inconsciente y las palabras abstractas se convertían en escenas de una técnica depurada, pero un significado desordenado y traumático, como lo fue el siglo en que les tocó vivir.

La muestra, dicen los organizadores, revela las semejanzas entre el modernismo europeo y el estadounidense, pero también las diferencias, disipando la idea de que el movimiento en Estados Unidos repetía las corrientes artísticas del viejo continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento