Belloch dice que su candidato a dirigir el PSOE-Aragón es Iglesias, aunque aboga por renovar la ejecutiva

Para el candidato al Senado, Rubalcaba "se está ganando los galones al liderazgo del socialismo español cualquiera que sea el resultado" Alerta de que "la situación será caótica si llega el PP y eso se lo tienen que pensar los ciudadanos dos veces"
Belloch
Belloch
EUROPA PRESS
Belloch

Para el candidato al Senado, Rubalcaba "se está ganando los galones al liderazgo del socialismo español cualquiera que sea el resultado"

Alerta de que "la situación será caótica si llega el PP y eso se lo tienen que pensar los ciudadanos dos veces"

El candidato del PSOE al Senado por Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que su candidato a la secretaría general del PSOE en Aragón es Marcelino Iglesias, y se ha mostrado partidario de renovar la ejecutiva del partido combinando veteranía y gente nueva.

"Hemos tenido la enorme suerte del periodo de Iglesias que ha dado estabilidad política a Aragón y al partido porque cuando yo llegué esto era una guerra de taifas. Marcelino ha impuesto una paz basada en el sentido de hacer comprender a todos que las desuniones en el partido es lo único que acaba con el partido", ha detallado el también alcalde de Zaragoza.

"Por eso quiero que siga de presidente del PSOE-Aragón", ha subrayado Belloch para añadir que "aunque ya dijo Rubalcaba que Iglesias seguirá de secretario de Organización del PSOE, él es mi candidato porque hacer cambios en este momento no es lo más adecuado".

A su parecer "sería bueno que en la ejecutiva que salga del congreso regional haya mucha gente nueva combinando con veteranos, pero primero que sea gente valiosa y a ser posible que encuadre a otras generaciones".

Para Belloch "conviene la regeneración en el PSOE, pero no en la cumbre, mientras no exista un liderazgo alternativo obvio al de Marcelino". Para el que fuera presidente honorífico del PSOE-Aragón "no es un problema de plazos", y ha opinado que en política los periodos cortos "pueden producir cambios radicales y si, de repente, apareciera alguien que garantizara la misma estabilidad y unidad básica del partido, entonces se podría permitir el lujo Marcelino de no presentarse, pero creo que hoy no se dan las circunstancias".

Ante la posibilidad de que el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, fuera candidato a liderar el partido en Aragón, Belloch ha aseverado que "mi candidato es Iglesias. Lo tengo muy claro".

"liderazgo rubalcaba"

En caso que el candidato a la presidencia del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, lograra un mal resultado el 20N, Belloch ha recordado que "no tiene que renunciar a nada porque no es nada", en referencia que no ostenta cargo en el partido, pero ha valorado que "después de las elecciones hay que hacer ese tipo de reflexiones" en el sentido de convocar un congreso federal.

Según Belloch "al talento que todos atribuimos, incluso sus adversarios, a Rubalcaba se ha añadido una fuerza realmente espectacular". Rubalcaba "está a punto de cumplir 61 años, como yo". Ha agregado que "se está dando una paliza de un calibre como si fuera un crío y la última semana va a multiplicar su presencia. El hombre se está ganando los galones al liderazgo del socialismo español cualquiera que sea el resultado de las elecciones. De eso estoy convencido".

Resultados más ajustados

Ante los resultados de las encuestas electorales, Belloch ha detectado datos "aparentemente contradictorios" porque en contraste con estos sondeos, que casi todas "dan un malísimo resultado al PSOE y una mayoría absoluta al PP, en los actos y mítines veo más entusiasmo que nunca. Eso es raro, y una de las dos cosas no tiene sostén".

Tras esta observación, Belloch ha augurado que "a la hora de la verdad las cosas irán más ajustadas de lo que se cree" al rememorar que en 1993 el PP tenía una diferencia de más de 10 puntos en las encuestas y ganó Felipe González y en el 96 las diferencias eran como ahora de 15-16 puntos y "perdimos por 300.000 votos, dos telediarios como dice Felipe", para deducir que las encuestas "no siempre saben describir los fenómenos de fondo".

Y para Belloch el tema de fondo es "si se ha entendido ya que las medidas económicas de Zapatero eran imprescindibles para evitar que España fuera rescatada". Ha comentado que el quiz está en saber si "hemos logrado transmitir ya a la gente que, aunque aquí se ha recortado el 5% del sueldo de los funcionarios, en Grecia, tras el rescate será del 30% y además se van a poner de patitas en la calle a 30.00 funcionarios".

"Se ha entendido que eran las medidas que necesitaba España", se ha preguntado, para advertir de que "si te ajustan desde fuera te imponen unas medidas que acaban con la presidencia del Gobierno como Italia".

El candidato al Senado se ha mostrado convencido de que "si se transmite eso y también que en materia de derechos civiles, políticas sociales y libertades públicas el periodo de Zapatero ha sido positivo, los ciudadanos comprenderán que concentrar tanto poder en un partido en sí mismo es una equivocación".

Tras observar que este poder los votantes ya se lo han dado al PP en casi todas las autonomías y ayuntamientos, si ahora también se le concede el Gobierno de la nación, "creo que es peligrosísimo porque además es una situación que nunca se ha dado, ya que la distribución municipal ha estado más equilibrada".

CRISIS

Belloch ha apuntado que "es posible" que el no reconocer la crisis económica en sus comienzos pueda ser motivo de penalización al PSOE y ha admitido que "reconozco que no se estalló a tiempo la burbuja inmobiliaria que creó la legislación urbanística del Gobierno Aznar", pero la tardanza en reconocer la crisis es "más discutible".

Al respecto ha argumentado que un presidente de Gobierno "está obligado a decir que la economía está bien hasta el último segundo y lo desastroso e inaceptable es un Aznar que dice que estamos en quiebra porque decir eso en política hace mucho daño. En política la confianza es un elemento clave".

Esta negación de la crisis en sus inicios para Belloch "no es un error, es un intento de que las opiniones del presidente no influyeran negativamente en la economía porque no son problemas económicos de fondo, sino problemas de especulación". Ha referido que "no son problemas reales lo que supone la deuda griega desde el conjunto de la Unión Europea, porque es nada y parece que pone en riesgo el Euro y la UE, pero porque detrás hay problemas de especulación sistemática, que son los mercados y son los que están formando gobiernos".

Orientación keynesiana

Partidario de dar una orientación keynesiana a la política económica en la UE", Belloch ha abogado por crear una especie de Plan Marshall europeo que "sólo se puede financiar con la tasa Tobin, que sería el impuesto específico para las operaciones especulativas que se hacen en un mismo día".

Esta propuesta tendría que ir acompañada de un "lento ajuste de la deuda" tras constatar que "estamos en una situación equivalente a la del inicio de la crisis y la política de Francia y Alemania no ha servido absolutamente para nada".

Para Belloch, el problema de que gane el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es que se "limitará a seguir las políticas de Merkel y Sarkozy, no porque lo suponga, sino porque lo dice expresamente y no subiendo impuestos, sino bajándolos y que además incrementará las inversiones para crear empleo".

Tras esta descripción de las intenciones de Rajoy, Belloch ha destacado que "son burdas mentiras entrelazadas entre sí" y ha sentenciado que "nadie dude de que si se mantiene la misma política de la UE el resultado es que tendremos una situación caótica si llega el PP y eso se lo tienen que pensar los ciudadanos dos veces. Vale la pena que sigamos con Merkel y Sarkozy", se ha preguntado.

A juicio del candidato al Senado, el próximo presidente del Gobierno de España tiene que poner pie en pared y decir "hasta aquí hemos llegado, pero me da la impresión de que, desde ese punto de vista, Rajoy no es un candidato para pelearse su posición en Europa y por tanto no me parece el presidente adecuado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento