España debe adaptar aún el 50% de sus jaulas de gallinas ponedoras a las normas que entran en vigor en enero

Bruselas amenaza con expediente sancionador si España no acondiciona las jaulas en el plazo marcado

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que España "va a cumplir" con las nuevas normas de bienestar animal que entrarán en vigor el próximo enero y que obligan a disponer de mayor superficie, nido y lima de uñas en las jaulas acondicionadas para las gallinas ponedoras, aunque ha apuntado que aún restan por adaptar en torno al 50 por ciento de las jaulas que hay en el país.

En rueda de prensa tras asistir a una reunión de ministros de Agricultura europeos en Bruselas, Aguilar ha explicado que España está trabajando para cumplir las normas y ha pedido al comisario europeo de Salud, John Dalli, que "valore" que es el país que "más jaulas tiene preparadas", pero también es, junto a Francia, el que más gallinas tiene.

Según los datos facilitados por la ministra, hay 720 explotaciones en España y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, de las que "cerca del 50 por ciento" ya cuentan con jaulas acondicionadas a las nuevas reglas comunitarias.

Aguilar ha insistido en que se valore el esfuerzo de trabajo e inversión asumido por España y ha explicado que el Gobierno ha trazado una 'hoja de ruta' para seguir avanzando hasta el 31 de diciembre de este año. También se han previsto controles y otras medidas para continuar el trabajo a partir de 2012, ha añadido.

Estas declaraciones se producen después de que el comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, haya advertido a España y a otros diez Estados miembros de que iniciará un procedimiento de infracción contra ellos si para el próximo enero no cumplen las nuevas normas.

En la Unión Europea aún hay 51 millones de gallinas que no disponen de jaulas acondicionadas de acuerdo a las nuevas reglas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2012, según los datos que maneja Bruselas, que no ha facilitado cifras por países. Un total de once Estados miembros, entre ellos España, Grecia e Italia, siguen rezagados.

En la reunión con los ministros, Dalli ha señalado a los once países rezagados y les ha dejado claro que no contempla aplazar la entrada en vigor de la directiva. Por el contrario, abrirá un procedimiento de infracción contra los Estados miembros que no cumplan los plazos, según han informado fuentes diplomáticas europeas.

Entre los nuevos requisitos que deben presentar las jaulas de las gallinas ponedoras figuran una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750cm2, y disponer de nidos y de dispositivos para el recorte de uñas.

Bruselas lanzará a partir de enero inspecciones en los países para revisar el estado de las jaulas en las explotaciones y comprobar si cumplen los requisitos.

Mientras, Dalli enviará "en los próximos días" cartas informativas a los implicados para hacer un balance detallado de la aplicación de la directiva y decidir los pasos a seguir en caso de incumplimiento, han indicado fuentes europeas. El comisario espera de las autoridades nacionales de estos países "concreción" sobre el modo en que prevén alcanzar el objetivo a tiempo.

Limitar a escala nacional

Entre las sanciones que se estudian aplicar contra los países que a 1º de enero de 2012 no dispongan de jaulas acondicionadas destaca la posibilidad de "limitar a escala nacional" la comercialización de los huevos producidos en las granjas no adaptadas, apuntan fuentes europeas.

Además, sólo se podrían destinar a la producción de derivados del huevo u 'oviproductos', habitualmente producidos con los huevos de menor calidad, según precisan las mismas fuentes, que señalan las dificultades que habría para verificar que la circulación de la producción sancionada se limita a suelo nacional.

La idea de aplicar sanciones a los países incumplidores es una opción que defienden, sobre todo, gobiernos que, como Países Bajos, ya han acondicionado todas sus granjas. Sin embargo, no hay aún decisión al respecto y Bruselas está a la espera de los exámenes que va a realizar antes de avanzar en esta línea.

España, que "está en el pelotón" pero "avanza" según fuentes diplomáticas españolas, ha informado al comisario de su voluntad de cumplir "lo antes posible" con las nuevas normas, han asegurado fuentes europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento