CC OO denuncia en la vía penal a dos cargos de Educación por 'represaliar' a profesores

Un profesor sostiene un cartel durante una manifestación a favor de la educación pública.
Un profesor sostiene un cartel durante una manifestación a favor de la educación pública.
Andrea Comas / REUTERS
Un profesor sostiene un cartel durante una manifestación a favor de la educación pública.

El sindicato CC OO de Madrid tiene previsto presentar este martes una denuncia penal en los Juzgados de Plaza de Castilla contra dos directores de área territorial de la Consejería de Educación, al considerar que pueden haber cometido prevaricación y abuso de poder contra siete profesores de Secundaria.

Entre los docentes estarían los que aparecieron en medios de comunicación señalando que la Consejería de Educación les obligaba a impartir asignaturas que no formaban parte de su especialidad. Nadia Saffouri, profesora de Lengua que denunció a 20 Minutos que, debido a los recortes, estaba obligada a dar Francés sin hablarlo. Nadia, fue trasladada de centro tras revelar su caso.

En total, según comprobó 20 Minutos, más de 200 profesores daban clases que no dominaban. Óscar Gil, por ejemplo, iba a dar Latín siendo profesor de Inglés. En su caso, finalmente, el centro al que pertenecía lo evitó pasando a asignarle Educación para la Ciudadanía.

CC OO no ha querido hacer públicos los nombres de los afectados para evitarles más problemas.

Al margen de los afectados

Francisco García, secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC OO de Madrid, ha explicado que, a raíz de la denuncia de los casos, los dos altos cargos de la Consejería procedieron a cambiar de destino a los siete profesores. Ello constituye, a juicio del sindicato, "una clara represalia, un abuso de poder y una infracción de la ley", en palabras recogidas por la Agencia EFE.

Según García, en dos de esos siete casos existen "indicios claros de delito" conforme a la legalidad vigente, por lo que ha indicado que CC OO de Madrid, "en uso de su soberanía", ha decidido interponer la denuncia por decisión propia y "dejando al margen" a los siete profesores afectados que, ha asegurado, desconocen lo que va a hacer el sindicato.

La denuncia se presentará en los Juzgados de la Plaza de Castilla y los encargados de hacerlo serán el propio Francisco García y Carmen Perona, abogada de CC.OO. de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento