CHA-IU propone gravar un cien por cien el IBI a las viviendas vacías y crear un stock público de casas desocupadas

La coalición electoral CHA-IU ha propuesto gravar en un cien por cien el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, y que las viviendas desocupadas tras los desahucios se integren en un stock público para garantizar una casa a quien lo necesite.
Actuación CHA-IU Sobre Vivienda
Actuación CHA-IU Sobre Vivienda
EUROPA PRESS
Actuación CHA-IU Sobre Vivienda

La coalición electoral CHA-IU ha propuesto gravar en un cien por cien el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, y que las viviendas desocupadas tras los desahucios se integren en un stock público para garantizar una casa a quien lo necesite.

El número dos por Zaragoza de la coalición CHA-IU al Congreso, Álvaro Sanz, ha defendido esta medida al argumentar que las viviendas vacías "al no estar ocupadas son un argumento para las promotoras del ladrillo".

Sanz también ha planteado que el parque de viviendas vacías provenientes de los deshaucios se integren en un stock público que garantice una casa a los parados y además "aquilatado con una política de precios".

Al respecto, ha explicado que las personas que pudieran acceder a una de estas viviendas de stock pagarían un tercio de su salario y de este modo se "bajaría el precio hinchado del alquiler", con la finalidad de que "nadie haga negocio" de un derecho subjetivo como el del acceso a la vivienda.

A juicio de Sanz, la vivienda es un "ejemplo claro de cómo se ha llevado hasta un extremo delirante la política" y ha destacado la necesidad de avanzar en políticas de vivienda desde el ámbito estatal, autonómico y local.

Por su parte, el cabeza de lista por Zaragoza de la coalición CHA-IU al Congreso, Chesús Yuste, ha criticado que el Gobierno del PP y luego el del PSOE "han vivido a lomos de la burbuja inmobiliaria y no han cambiado el modelo hasta el la burbuja estalló y entonces, en lugar de auxiliar a la gente acudieron a rescatar a los bancos".

Yuste ha recordado que el acceso a la vivienda es un "derecho subjetivo recogido en la Constitución y como tal debería ser exigible por ley".

En declaraciones a los medios de comunicación debajo del puente de Hierro como símbolo de la situación que padecen muchos ciudadanos desahuciados, Yuste ha achacado la actual situación "dramática" al PP por la creación de la ley del suelo que "hizo despegar la burbuja inmobiliaria y luego el Gobierno del PSOE se ha acomodado a esta ley hasta que la burbuja ha estallado".

Ciudad consolidada

Así, ha defendido que "hace falta una fuerza de izquierda que se enfrente a los dos y responda a los problemas sobre vivienda de la gente".

El candidato de CHA-IU al Senado, Pepe Paz, ha criticado que "aunque el PSOE, el PP y el PAR se lamenten de la situaciones que generan los desahucios, ellos han cabalgado y favorecido la burbuja inmobiliaria para "favorece de miembros de su partido en tramas de corrupción en unos casos y el PSOE ha favorecido la expansión de las ciudades obligando a aumentar la burbuja inmobiliaria".

A su parecer, se trata de una situación "vergonzosa" que además ha provocado "cabreo en los ciudadanos" porque se ha ido hacia un modelo de expansión con unos planteamientos absurdos".

Seguidamente, ha defendido que desde CHA-IU "apostamos por la ciudad consolidada" en la que primen las políticas de rehabilitación de vivienda y el alquiler social que "es el gran olvidado y mientras los ayuntamientos y las comunidades autónomas siguen propugnando el incremento del endeudamiento de las familias".

La número tres de la lista de CHA-IU al Congreso por Zaragoza, Maribel Martínez, ha aportado el dato de que cada día se producen entre 6 y 8 desahucios en la ciudad para relatar que las familias se "quedan en la calle y tienen que venir aquí, debajo de un puente y esto no es un chiste porque conocemos a gente que ha tenido que pasar noches debajo de un puente, o en un cajero o en un coche si tiene la suerte de tener uno".

En los primeros seis meses del año "44.00 personas se han quedado sin casa". ha indicado Martínez, y ha incidido en la necesidad de "atajar los desahucios". Entre otras medidas ha propuesto aplicar una moratoria a quienes no pueden pagar su vivienda y reformar la ley hipotecaria para aplicar "la dación en pago y así evitar que los ciudadanos atesoren más deudas".

Maribel Martínez ha expuesto que desde la coalición CHA-IU "apelamos a la honradez, al corazón del votante que piensa en votar al PP o al PSOE". Ha agredado que "nosotros defendemos a la gente que pasa por una mala situación y que no tiene la culpa porque somos los únicos que defienden a quienes no han provocado la crisis".

Así, ha defendido que "hay que avanzar hacia la vivienda como derecho e intervenir en el precio de la vivienda y del alquiler para que baje" al subrayar que "tanto la vivienda como la alimentación hay que garantizarlas desde lo público".

Al finalizar el acto, miembros de la Izquierda de Aragón han realizado una actuación simbólica en la calle en la que un grupo de personas anónimas y con alas acorralan a unos banqueros hasta que consiguen atarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento