Giorgio Napolitano encarga a Monti el nuevo Gobierno de Italia

Mario Monti, tras ser designado como encargado para formar el nuevo Ejecutivo tras la dimisión de Berlusconi.
Mario Monti, tras ser designado como encargado para formar el nuevo Ejecutivo tras la dimisión de Berlusconi.
REUTERS
Mario Monti, tras ser designado como encargado para formar el nuevo Ejecutivo tras la dimisión de Berlusconi.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, encargó este domingo al excomisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo Ejecutivo, de carácter transitorio, tras la dimisión este sábado de Silvio Berlusconi.

Monti fue convocado el domingo por la tarde al palacio Quirinal, sede de la Jefatura de Estado, después de que Napolitano, de 86 años, concluyera una jornada de maratonianas consultas con los expresidentes de la República y los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Berlusconi.

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes debemos dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", declaró Monti a la prensa en la sede de la presidencia tras recibir el encargo de formar Gobierno.

Asimismo apuntó que "Italia puede superar la situación de emergencia con el esfuerzo común", y se comprometió a dar forma a su Gobierno en breve, sin especificar el plazo.

La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse este lunes. El martes o miércoles, Monti comparecerá ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza. Este nuevo Ejecutivo, una vez quede establecido, tendrá la difícil tarea de llevar a cabo las medidas exigidas por la UE (aprobadas en el Senado -el viernes- y el Congreso -el sábado-) y también será el encargado de convocar las próximas elecciones legislativas en Italia.

Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, aseguró este domingo que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones, además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo.

La posición de los partidos

Todas las formaciones políticas menos una se mostraron de acuerdo con un Gobierno técnico presidido por el excomisario europeo de Mercados y Valores, Mario Monti, de 68 años, quien cuenta también con el respaldo de las cancillerías europeas, que lo ven como una garantía para la estabilidad de los mercados y la aceleración de las reformas económicas que debe acometer Italia.

Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos expresaron su posición oficial respecto al Gobierno técnico de Monti, y todos menos uno se mostraron a favor, algunos con condiciones, mientras la Liga Norte se pronunció tajantemente en contra.

El partido Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), apoyó la formación de un Gobierno técnico de transición liderado por Monti. El secretario general del partido, Angelino Alfano, aseguró que el PDL se opone a la presencia de políticos en el nuevo Ejecutivo, que en su opinión debe estar formado por técnicos. Alfano insistió en que la actuación de Monti deberá basarse en los compromisos de reforma adquiridos por Italia ante la Unión Europea, y manifestó además su descontento por que este Gobierno no salga de las urnas.

En cuanto al mayor partido de la oposición, el Partido Demócrata (PD), su líder Pier Luigi Bersani precisó que esa fuerza apoya a un Ejecutivo "totalmente nuevo" y con una fuerte presencia de técnicos capaces de "conseguir que Italia esté en condiciones de afrontar la emergencia" en la que está sumida.

El llamado 'Tercer Polo', formado por los partidos Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI), secundó la formación de un Gobierno liderado por Monti.

El líder del UDC, Pierferdinando Casini, que estuvo acompañado por Francesco Rutelli, dirigente de API, y por Italo Bocchino, vicepresidente de FLI, entre otros, destacó que los partidos italianos "se encuentran en una encrucijada: especular sobre la situación esperando algún beneficio electoral o asumir la responsabilidad de salvar al país".

A su vez, el líder del opositor Italia de los Valores (IDV), el exmagistrado Antonio Di Pietro dijo que espera conocer el futuro equipo de Gobierno de Monti, el programa, y sobre todo, el tiempo de duración del nuevo Ejecutivo para decidir si lo apoya o no.

Por su parte, el líder de la federalista Liga Norte, Umberto Bossi, no se anduvo por las ramas y afirmó que no está de acuerdo con un Gobierno técnico, por lo que su formación pasará a la oposición. "Hemos dicho 'no' a la cama redonda. Será una cama redonda enorme, no tiene necesidad de nosotros. Estaremos en la oposición y vigilaremos", refirió Bossi a los periodistas.

Mensaje de 'Il Cavaliere'

Berlusconi, este domingo aún primer ministro en funciones, aprovechó la jornada para afirmar que ha dimitido por "sentido de Estado y de responsabilidad" hacia Italia y anunció que seguirá en política y que "redoblará" sus esfuerzos en el Parlamento y en las instituciones para renovar el país.

Concentración de apoyo a Berlusconi

Centenares de militantes del partido de Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), se concentraron este domingo ante el palacio del Quirinal (sede de la presidencia del país) para pedir elecciones anticipadas, y ante la residencia del ex primer ministro para mostrarle su apoyo.

"Elecciones ya, elecciones ya" y "Monti vuelve a ser banquero" fueron los eslóganes que corearon los manifestantes, que ondeaban banderas italianas y entre los que se encontraban destacados dirigentes del PDL.

La concentración ante el Quirinal se desarrolló prácticamente durante todo el domingo, dedicado por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a las consultas con los partidos con representación parlamentaria, con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los expresidentes de la República para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada con la dimisión de Berlusconi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento