Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Cronología de la crisis que tiene a Italia en números rojos y que ha provocado la caída de Berlusconi

Bolsa de Milán
Un grupo de personas en la Bolsa de Milán. (REUTERS)
Ampliar
  • Todo se desencadenó el 11 de enero de 2011.
  • Ese día Italia colocó 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses con una rentabilidad del 2,067 %, la tasa de rendimiento más alta desde diciembre de 2008.
  • La prima de riesgo italiana y la Bolsa de Milán comenzaron a dar síntomas claros, entre mayo y julio, de que Italia estaba al borde del precipicio.
  • Septiembre fue un mes negro y definitivo.
  • Berlusconi dimite como primer ministro de Italia.

En enero de 2011 los mercados financieros fijaron su mirada en la deuda de Italia, único país de la periferia de la zona euro cuya deuda pública no se había visto afectada hasta entonces por la crisis iniciada en Grecia. Los problemas se acrecentaron a mediados de año por la falta de consenso europeo sobre el segundo rescate a Grecia y las dudas sobre la capacidad de Portugal e Irlanda para salir de la crisis.

La crisis de deuda alcanzó a España e Italia, cuyas primas de riesgo sobre la deuda comenzaron una vertiginosa escalada por encima de los 400 puntos con respecto a la alemana. Esto obligó a los países de la zona euro a tomar medidas y al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir para adquirir deuda de los Estados afectados, incluida Italia.

La cronología de los acontecimientos que han precipitado la crisis de la deuda italiana es la siguiente:

  • 11 enero 2011.- Italia coloca 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses con una rentabilidad del 2,067 %, la tasa de rendimiento más alta desde diciembre de 2008.
  • 24 mayo 2011.- El Tribunal de Cuentas presenta el informe de 2011 en el que señala que Italia deberá reducir su deuda pública a razón de unos 46.000 millones de euros por año (un 3 %) para cumplir el Pacto de Estabilidad europeo. Ese mismo día la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebaja a negativa la perspectiva de la calificación de los bancos italianos Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolo.
  • 30 junio 2011.- El Gobierno italiano aprueba un plan de ajuste de 47.000 millones de euros para 2011-2014, que tiene como uno de sus principales objetivos lograr el equilibrio presupuestario al final de ese periodo.
  • 8 julio 2011.- Se desploma la Bolsa de Milán. El índice selectivo FTSE MIB pierde el 3,47 %, mientras que el general FTSE Italia All-Share retrocede un 3,29 %, el peor resultado entre las bolsas europeas. La prima de riesgo de la deuda pública marca un nuevo récord de 260 puntos.
  • 10 julio 2011.- El regulador de la Bolsa italiana pone cerco a la "venta al descubierto" como medida contra la especulación. La medida será efectiva entre el 11 de julio y el 9 de septiembre.
  • 11 julio 2011.- La prima de riesgo italiana alcanza el récord de 300,7 puntos y la Bolsa de Milán cae un 4 %.
  • 15 julio 2011.- El Parlamento aprueba el plan de ajuste del Gobierno para 2011-2014, que aumenta hasta los 79.000 millones de euros y debe permitir ahorrar 32.000 millones adicionales.
  • 5 agosto 2011.- La prima de la deuda italiana supera por primera vez a la española y llega a los 400 puntos básicos durante la jornada para cerrar en 361,1 puntos. El Gobierno anuncia nuevas medidas, entre las que destaca la introducción del equilibrio presupuestario en la Constitución.
  • 8 agosto 2011.- El BCE compra deuda española e italiana. El interés de los bonos de Italia baja hasta el 5,15 % y la prima de riesgo hasta 278,7 puntos básicos.
  • 12 agosto 2011.- Los reguladores bursátiles de Italia, España, Francia y Bélgica prohíben tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja), mientras el Gobierno italiano aprueba un plan de ajuste de 45.000 millones de euros que incluye la desaparición de provincias con menos de 30.000 habitantes y la fusión de ayuntamientos de menos de mil habitantes.
  • 15 agosto 2011.- El BCE reinicia el programa de compra de deuda pública para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros, que incluye bonos portugueses e irlandeses.
  • 25 agosto 2011.- Italia, España, Francia, Bélgica y ahora también Grecia prorrogan hasta el 30 de septiembre la prohibición de las operaciones bursátiles en corto.
  • 6 septiembre 2011.- Huelga general en Italia convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo en protesta contra los planes de austeridad del Gobierno.
  • 8 septiembre 2011.- El Gobierno aprueba un proyecto para introducir en la Constitución el equilibrio presupuestario.
  • 13 septiembre 2011.- La prima italiana supera de nuevo los 400 puntos básicos.
  • 14 septiembre 2011.- Italia aprueba el segundo plan de ajuste valorado en 54.000 millones de euros, que introduce la subida del IVA del 20 al 21 % para recaudar 4.000 millones de euros al año.
  • 20 septiembre 2011.- Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda italiana de "A+" a "A" con perspectiva negativa.
  • 22 septiembre 2011.- La prima de Italia se dispara hasta los 411 puntos básicos.
  • 4 octubre 2011.- Moody's rebaja tres escalones la nota de la deuda italiana, de "Aa2" a "A2".
  • 14 octubre 2011.- El Gobierno supera por 316 votos a favor y 301 en contra la moción de censura del Parlamento.
  • 20 octubre 2011.- La Comisión Europea pide al Gobierno italiano nuevas reformas, mientras la prima de riesgo se dispara hasta los 402 puntos.
  • 24 octubre 2011.- La UE niega que estudie usar el fondo de rescate para ayudar a Italia.
  • 25 octubre 2011.- El primer ministro, Silvio Berlusconi, anuncia un acuerdo alcanzado "in extremis" con la Liga Norte, sus socios en el Gobierno, sobre las reformas económicas exigidas por la UE. Italia acumula una deuda del 120 % del PIB, por valor de 1,9 billones de euros.
  • 1 noviembre 2011.- La Bolsa de Milán pierde un 6,8 % tras el anunció de que Grecia puede someter a referéndum la aceptación del plan de su rescate aprobado por la UE. La prima de riesgo italiana se dispara hasta los 450 puntos y se sitúa en zona de intervención.
  • 7 noviembre 2011.- La prima de riesgo italiana alcanza el máximo histórico de 495 puntos básicos y cierra en 488. Todo ello en medio de rumores, posteriormente desmentidos, de una posible dimisión de Berlusconi.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sumaro
1
Avatar de sumaro
sumaro, 12.11.2011 - 22.49h

    Lo que pasa es que estamos en otro mundo, si los estados gastan mucho, como Italia, Grecia, USA entonces se esta al borde de la quiebra, si gastan poco, estan con bajo consumo y al borde del paro generalizado ... ya que el problema mundial es la productividad ... tanta productividad es un problema para el capitalismo ... en los 70s no habia este paro y se producia 100 veces menos y la mayoria de las cosas que se consumen ni existian, no existian apenas productos comparado con hoy

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    werrt
    2
    Avatar de werrt
    werrt, 12.11.2011 - 22.54h

      #1

      ¿Tú eres un tonton?

      Lo que pasa es que estamos en otro mundo, si los estados gastan mucho, como Italia, Grecia, USA

      Y España que no se ha gastado el superhavit y miles de millones demas, vamos que quieres vender churros o merinas Gilipollas.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      mondocane
      3
      Avatar de mondocane
      mondocane, 12.11.2011 - 23.07h

        Más que número rojos lo más probable es que hayan sido las maniobras de los que imprimen billetes verdes.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        James Gordon
        4
        Avatar de James Gordon
        James Gordon, 12.11.2011 - 23.11h

          Alguien tiene alguna duda de que los mercados van a ir a por nosotros despues de Italia?.....

          ....si no han venido antes por nosostros ha sido por las elecciones, nos han dado margen de tiempo por suerte pero íbamos antes que ls italianos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          werrt
          5
          Avatar de werrt
          werrt, 12.11.2011 - 23.30h

            Lo que no se puede entender, los que tienen algo de sentido común, es que con lo que han y estan

            haciendo el partido socialistas, aún hayan "personas" que lo sigan votando; a no ser que sean los

            parasitos, sindicalistas o que vivan a costa del partido, que hay muchiiiiiiiiiiisimos.

            Señores que fácil es comparar los números de Grecia Italia Portugal, y España, los deberes son los siguientes España ha superado los 400 puntos

            1. Primera pregunta: Cuando supero Grecia Italia Portugal los 400 puntos

            2. Si sabes esta fecha puedes hacer el cálculo que falta para que España supera los 500 o 600 o 900 puntos.
            3. Ahora sabes dónde estamos con nuestro alegría Feliz navidad.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tijera
            6
            Avatar de Tijera
            Tijera, 12.11.2011 - 23.41h

              #5...
              Realmente se ve que no te ha gustado el que vuestro amigo lo hayan largado,,,.La vida es asi hoy tocan bastos ,pero estate tranquilo que tus problemas te los va a solucionar el P.P. .Alegrate que mañana sera otro dia.....

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              werrt
              7
              Avatar de werrt
              werrt, 12.11.2011 - 23.49h

                #4

                Querido amigo, en España hay un gobierno que gastaba el superávit y mucho más dinero que no era en la caja, y como buen vecino lega el día que muchos se preguntan cuándo van a cobrar su dinero, como España no contesta ellos hartos de preguntar aumentan el interés para la deuda, pero España aplauda y no dice nada.
                Muy gracioso la historia pero por más mentiras que tú #4 cuentas la verdad es muy triste o pagas o país del tercer mundo.
                Es como el día de la subasta de tú casa como no pagas de lo guitan quien tiene la culpa tu o el banco o el subastero.
                TÚ por desgracia eres el gilipollas
                Lo entiendes, no y no diría mi profesor 2+ 2 son cuatro excepto para ti son 5

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Iman Mahdi
                8
                Avatar de Iman Mahdi
                Iman Mahdi, 12.11.2011 - 23.53h

                  jajajajaja perdonad que me ría, hermanos.

                  Realmente os veo perdidos... ¿al final quien es vuestro enemigo?

                  ¿los moros o los chinos? ¿la derecha o la izquierda? ¿los inmigrantes o la fuga de cerebros? ¿la los negros o los sudacas? ¿irán o israel? ¿los mercados o los perroflautas?

                  En Occidente tenemos demasiados frentes abiertos que ya no sabemos ni a quien apuntar con los cañones ¿apuntamos a todos? Eso es imposible, seremos extinguidos.

                  Es más... os diré que Occidente ya ha sido extinguida y sólo existe en anuncios y películas.
                  O nosotros o nuestros hijos tendremos que emigrar fuera de Europa antes del próximo siglo.

                  Europa y USA se convertirán en un desierto de hielo con temperaturas próximas a Siberia sobre el 2040. No es sólo un rumor.... ved este documental e ilustraos. Es de la 2, de "Documentos TV".

                  http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-corriente-del-golfo-nueva-glaciacion/651772/

                  Curiosamente España saldrá bien parada. Yo al menos rezo por ello.

                  Así que será mejor que los norteamericanos traten mejor a los sudamericanos y los europeos a los africanos.

                  Tiempo al tiempo. La vida es un viaje, y conoceremos todas las paradas.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  James Gordon
                  9
                  Avatar de James Gordon
                  James Gordon, 13.11.2011 - 00.20h

                    7
                    Avatar de werrt
                    werrt,

                    ..................................................

                    Amigo, nuestra deuda en 2008 era de 500.000 millones, a día de hoy es de casi el doble....900 y pico mil millones de € , y sabes por que?....por que el socialista del Sr Solbes aposó como medida para combatir la crisis por el gasto público con el consiguiente aumento del déficit presupuestario ....recuerdas el debate Solbes/Pizarro? donde uno apostaba por la austeridad y el control y el otro por el gasto, pues eso.

                    Ahora toca pagar el doble con el doble de parados, a ver de donde vamos a sacar el dinero que debemos con una tasa de paro de 20 %............y encima hay que seguir manteniendo el sistema de pensiones, de desempleo, de sanidad gratuita para todo Dios, de educación, mantener a 3 millones de funcionarios...

                    Pero de donde.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Make_your5elf
                    10
                    Avatar de Make_your5elf
                    Make_your5elf, 13.11.2011 - 02.54h

                      #9 con el presupuesto de la casa real se podrían apañar un par d cosas, que hasta donde yo se ellos son personas igual que tu y que yo. Fuera privilegios.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos