Leire Pajín
Leire Pajín, cabeza de lista del PSOE por Alicante al Congreso de los Diputados. EFE

Leire Pajín, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, se va a perder este año el ambiente acogedor de las fiestas patronales de Benidorm, en plena vorágine de campaña.

Circula la promesa de reducir el IVA a los hoteles de Benidorm. ¿Es factible? ¿Y otras medidas para apoyar el turismo?

Reducir el IVA depende de Europa. Quien lo garantiza sin decir que necesitamos el apoyo de Europa está faltando a la verdad. ¿Medidas de apoyo al turismo? Este Gobierno lo ha demostrado sobradamente: con ayudas directas para renovarse, este año es el que más plazas del Imserso pretende alcanzar, un millón, apostando por un aeropuerto que no frene el crecimiento, con más seguridad ciudadana (ha bajado la delincuencia) y con el AVE, el proyecto del Tren de la Costa.

Efectivamente, llevamos varios meses de crecimiento turístico, pero sube el paro.

El 70% del desempleo en el último mes estaba en la construcción. Tenemos que ajustar la burbuja inmobiliaria todavía, ayudar a pymes y hemos preparado un plan de empleo juvenil para fomentar unas contrataciones de calidad.

En Alicante se ha dependido mucho del ladrillo, ¿hace falta una reconversión económica?

Necesitamos un nuevo modelo económico en Alicante, que no tenga los pies de barro para el día de mañana. Tenemos unas infraestructuras inmejorables, con el futuro Corredor Mediterráneo, dos universidades... debemos apostar por la innovación, la investigación y los emprendedores.

Sin embargo, tenemos la generación de jóvenes más preparada, pero no se les valora la cualificación y hay fuga de cerebros.
También viene aquí mucha gente cualificada. Ayer visité el Instituto de Neurociencias y hay investigadores de muchos países, la OAMI está en Alicante... En nuestro programa hay un plan para jóvenes licenciados con becas remuneradas en empresas.

Según las inspecciones, estamos a la cabeza en economía sumergida, ¿se puede corregir?
Hemos hecho un esfuerzo importante con inspecciones en los últimos años para aflorar a toda esa gente que estaba sin contrato. Hacen falta más inspectores, más multas y mucha contundencia. Crearemos una oficina antifraude para conocer primero, con un diagnóstico, el problema, y abordarlo con rigor. Quien defrauda, perjudica a los demás.

¿Puede salvarse la Obra Social de CAM en un banco privado?
La mejor fórmula para garantizar la Obra Social es que la entidad sea solvente. Es compatible el modelo de la nueva entidad que resulte con la política de una fundación o con otras.

¿Y las pensiones millonarias de sus antiguos directivos?

Estamos por un fortalecimiento de los mecanismos y por dar presupuesto a la banca para crear empleo. Pero se están investigando gestiones de los directivos y hay que ver responsabilidades, incluso penales, si las hay.

Investigación judicial también hay sobre el PGOU de Alicante, ¿faltan mecanismos de transparencia en el urbanismo?

Ahí se ve la diferencia entre PSOE y PP, en la confianza que tenemos en la Justicia. El PP, cuando se ve envuelto en supuestos casos de corrupción, cuestiona la investigación. Lo primero que hay que hacer es ser honesto y cumplir la ley. Creo que el urbanismo tiene que ser más transparente y con más controles de la Administración central . Muchos de los casos de corrupción que sabemos ha sido gracias a instrumentos que ha puesto en marcha este Gobierno, como la Fiscalía Anticorrupción y los inspectores.

Muchos se quejan de que Bruselas no deja gobernar.
Cumplir con Bruselas es el marco de la política con mayúsculas, el Gobierno global y con las reglas del sistema financiero internacional. También hemos pedido desde este Gobierno una prórroga de tres años para cumplir con el déficit, más flexibilidad.

¿Puede ser el sector público locomotora para crear empleo?
Recortar en lo público ha supuesto un descenso del empleo evidente. Pero también la última EPA indicaba que hay más empleados públicos. Invertir en política social, en educación... genera empleo y crecimiento económico. Abaratar el despido, como pretende el PP, no reduce el paro...

Pero últimamente ya se ha abaratado.
Con protección social, y hay propuestas de la patronal que prácticamente buscan conseguir el despido libre.

¿Su principal prioridad?

El empleo.

BIO. Nació en 1976 en San Sebastián y se afincó en Benidorm. Sociologa, ha sido la diputada nacional más joven, secretaria de Estado de Cooperación y hoy ministra de Sanidad.

Consulta aquí más noticias de Alicante.