Cierra temporalmente el Espacio Torner, en Cuenca, como consecuencia de la deuda del Ayuntamiento

El Consistorio dice que no puede hacer frente a la deuda y la Diputación asegura que ya ha abonado la subvención comprometida

El Espacio Torner, uno de los museos más importantes de Cuenca, cierra sus puertas hasta marzo como consecuencia la deuda que el Ayuntamiento de la capital mantiene con este centro dedicado al artista conquense Gustavo Torner.

La dirección del centro ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque no puede mantener abierto el espacio, ya que el mantenimiento anual asciende a 100.000 euros y la deuda del Ayuntamiento suma ya 105.000.

El ERE que cerrará el Espacio Torner durante seis meses, afecta a dos de los tres empleados del centro. La directora, Fuencisla Zomeño, ha confirmado a Europa Press que ella mantendrá su puesto a media jornada.

Así, la responsable ha arremetido contra las administraciones al considerar que el coste que supone el Espacio Torner es muy inferior al de otros espacios de la ciudad. También ha denunciado que el Ministerio de Cultura instó a Gustavo Torner a crear este espacio para luego no darle el respaldo suficiente.

Zomeño ha señalado que llevan casi un año alertando a las administraciones del cierre ya que no han recibido financiación del Consistorio desde octubre de 2010. La situación empezó a ser "muy grave" en agosto cuando, según la directora, hicieron un llamamiento al Consistorio para que abonara parte de la deuda.

No obstante, la responsable se ha mostrado confiada en que el Espacio Torner, situado en la iglesia de San Pablo, pueda abrir de nuevo sus puertas en el mes de marzo.

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, que ha lamentado el cierre del espacio, ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que el Consistorio ha contraído una "importante" deuda con el centro y que, tal y como están las arcas municipales, no pueden hacer frente a los pagos pendientes.

Dicho esto, la responsable conquense de Cultura ha defendido que el equipo de Gobierno, en cuanto sea posible, hará frente a este pago, aunque no se ha atrevido a fijar una fecha.

"En este momento el Ayuntamiento, por desgracia, no está en disponibilidad de pagar los 105.000 euros que se adeudan a la Fundación", ha indicado García, que ha recordado que el Consistorio no es patrono de la Fundación que gestiona el Espacio.

La concejal de Cultura confía en que en 2012, el Plan Económico del Consistorio dé un respiro a las cuentas municipales aunque asegura que no puede "arriesgar una fecha". "Mi deseo sería que se pagara esta misma mañana y que mañana mismo ya tuviéramos abiertas las puertas", ha apuntado García.

Además, ha reconocido que si Cuenca "es una ciudad de cultura", no puede permitirse el lujo de cerrar espacios como el de Gustavo Torner.

DIPUTACIÓN

Mientras, el presidente de la Diputación provincial, Benjamín Prieto, que también ha lamentado el cierre del Espacio Torner, ha recordado que la institución ya ha abonado la subvención comprometida con el centro cultural y que ahora mismo no puede hacer nada para solventar la deuda que otras administraciones hayan contraído con el espacio.

"Nuestra colaboración que iba destinada a este fin estaba al corriente y habrá que estar a la expectativa. Nosotros podemos en algunos casos, con nuestro presupuesto, adelantarnos a los pagos, pero lo que no podemos es suplir lo que otras administraciones no hayan hecho o no hayan podido hacer en tiempos pasados", ha dicho.

Grupo popular

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento ha denunciado en nota de prensa, la falta de compromiso del equipo de Gobierno de Juan Ávila con la cultura. Recuerdan que Francisco Pulido sí se comprometió con el Espacio Torner a través de un convenio de 120.000 euros. Los 'populares' también han apuntado que en el pleno de septiembre preguntaron al alcalde por el futuro de este espacio expositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento