El Prado es el Hermitage

  • Acoge la mayor muestra del museo ruso organizada fuera de San Petersburgo.
  • Las obras Rubens, Van Dyck, Velázquez o Monet son algunos de los reclamos.
  • La muestra abrirá todos los días a partir del 8 de noviembre.
Una de las salas que acoge la exposición 'El Hermitage en el Prado'.
Una de las salas que acoge la exposición 'El Hermitage en el Prado'.
ANDREA COMAS / REUTERS
Una de las salas que acoge la exposición 'El Hermitage en el Prado'.

Desde la riqueza y la suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I hasta el minimalismo del 'Cuadrado negro' de Malévich, la exposición 'El Hermitage en el Prado' supone un paseo por algunas de las piezas más representativas de las colecciones del museo ruso.

En la mayor muestra fuera de San Petersburgo del Hermitage, las salas temporales de la ampliación del Prado se han llenado de casi ciento ochenta obras, de las tres millones que atesora uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo, entre las que figura una importante representación de pintura española.

A partir del 8 de noviembre

Organizada en el marco del Año Dual España-Rusia 2011 y patrocinada por Acción Cultural Española y por la Fundación BBVA, la exposición podrá visitarse todos los días de la semana -a partir del lunes 8 de noviembre- en virtud del nuevo horario de la pinacoteca.

Tanto Sviatovslav Savvateev, del Hermitage, como Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, comisarios de la exposición, han tratado de recrear el museo ruso a través de una cuidada selección de piezas y de un montaje en el que el visitante puede sumergirse en los palacios que forman el museo.

En la selección realizada se han tratado de mostrar los versos más intensos y profundos fragmentos del Hermitage, que atesora algunas de las obras más importantes del arte universal. La exposición, según sus responsables, es un largo traveling por la historia del arte.

La colección de Pedro I

El relato del Hermitage se inicia con Pedro I y Catalina la Grande. En un atractivo montaje, se muestran algunas de las principales piezas de la Colección Siberiana de Pedro I, formada por el oro de los nómadas de Eurasia. Junto a estas, espectaculares piezas del oro de los griegos, con la magnífica 'Diadema con nudo de Hércules'.

A continuación, el recorrido se introduce en las colecciones de pintura, escultura y dibujos. Junto a dibujos como el de 'La Virgen con el Niño', de Durero, destaca el impresionante 'San Sebastián' pintado por Tiziano en 1576, y 'La Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto' de Veronés.

Maestros españoles

Tras contemplar pinturas como 'San Pedro y San Pablo', de El Greco o 'El almuerzo' de Velázquez, se exhibe una de las obras que revolucionó la pintura del momento, el 'Tañedor de laúd', la única pintura de Caravaggio que permanece en Rusia. Junto a esta, el 'San Sebastián curado por las santas mujeres', de José de Ribera, luce de manera especial en las paredes del Museo del Prado.

Rubens, Rembrandt, Van Dyck o Poussin están también presentes en este espacio en el que se exhibe el último modelo en terracota realizado por Bernini antes de empezar a esculpir en mármol 'El éxtasis de santa Teresa'.

El siglo XVIII se reconstruye con pinturas como 'Los atributos de las Artes', de Chardin, o Perseo y Andrómeda' de Mengs.

La exposición finaliza con los grandes maestros del siglo XX, que son introducidos por Ingres y Caspar David Friedrich. Picasso y Matisse son el centro de este espacio en el que se expone un ejemplo de la gran colección de maestros impresionistas con obras de Renoir, Monet o Gauguin, así como pinturas de Cézanne o Rousseau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento