Los líderes del G-20 discuten sobre la regulación financiera y los paraísos fiscales

  • La Presidencia francesa del G-20 quiere avanzar en la regulación y control de los paraísos fiscales y quiere abordar el tema de la tasa a las transacciones financieras.
  • Se busca identificar a los grandes bancos amenazados por una eventual quiebra que haga peligrar la estabilidad económica.
El primer ministro británico, Davil Cameron, escucha atento las explicaciones del presidente de EE UU, Barack Obama, durante la segunda jornada de la cumbre del G-20.
El primer ministro británico, Davil Cameron, escucha atento las explicaciones del presidente de EE UU, Barack Obama, durante la segunda jornada de la cumbre del G-20.
Kevin Lamarque / REUTERS
El primer ministro británico, Davil Cameron, escucha atento las explicaciones del presidente de EE UU, Barack Obama, durante la segunda jornada de la cumbre del G-20.

Los líderes del G-20 (países más desarrollados y los principales emergentes) iniciaron este viernes en Cannes (sur de Francia) la segunda y última jornada de la cumbre, dedicada fundamentalmente a la regulación financiera.

La Presidencia francesa del G-20 cree que la discusión debe centrarse en las medidas aplicadas por cada país para potenciar la transparencia del sistema financiero y comprobar que, efectivamente, se cumplen los compromisos adoptados.

También quiere una discusión sobre los paraísos fiscales y que se avance en el marco jurídico para su regulación y control.

Según los datos que maneja el G-20 sobre la lucha contra los paraísos fiscales, en los últimos dos años se ha conseguido recaudar 14.000 millones de euros suplementarios en 20 países.

En cuanto a los grandes bancos, la Presidencia francesa quiere que el G-20 identifique aquellos cuya quiebra es un peligro para la estabilidad, con el objetivo de que en 2016 se refuercen los recursos propios de cada entidad según su tamaño e influencia.

En cuanto a la idea de crear una tasa a las transacciones financieras, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el jueves la constitución de un grupo de trabajo y mostró las diferencias que hay entre los países del G-20.

"No hay consenso y algunos países están muy opuestos", señaló Sarkozy en rueda de prensa, donde recordó que Francia ha apostado por ella porque es "técnicamente posible" y "moralmente ineludible".

Según Sarkozy, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Roussef, se han declarado "muy abiertas" a la creación de una tasa.

Los trabajos del G-20 continuarán con discusiones sobre agricultura, energía y clima, y lucha contra la corrupción, y terminarán con la adopción del comunicado y una rueda de prensa del presidente Sarkozy (13.15 GMT).

La jornada del jueves terminó con una cena de trabajo y una reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países del eurogrupo presentes en la cita de Cannes (Alemania, Francia, Italia y España).

Según fuentes españolas, los miembros del Eurogrupo explicaron a Obama las iniciativas adoptadas en la cumbre celebrada en Bruselas la semana pasada.

En el encuentro, que duró cerca de una hora, los miembros de la zona euro explicaron al presidente estadounidense los diferentes escenarios que se pueden abrir en Grecia debido a su crisis política y económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento